A un mes del fallecimiento de Hugo Morales, un trabajador del Palacio de La Moneda, su familia presentó este miércoles un requerimiento ante la Contraloría General de la República. Con el cual, buscan respuestas sobre las circunstancias de su muerte.
Cabe recordar que Morales, de oficio gasfiter, sufrió un paro cardíaco tras una extensa jornada de dieciocho horas laborales.
Esto, debido a la reasignación de una tarea urgente después del despido de otro trabajador en esa área. Por ello, vio aumentada su carga laboral.
La familia de la víctima, quien padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica controlada, exige esclarecer las condiciones en que se encontraba al momento de su deceso. Esto, especialmente considerando que no era habitual que trabajara jornadas tan prolongadas.
Según declaraciones de Fernando Morales, hijo de Hugo, a Radio ADN, las autoridades de La Moneda no han respondido adecuadamente a sus solicitudes de información.
En ese contexto, comentó que han visto «cerradas de puerta» en su intento de obtener documentación clave.
«Nos parece que esto refleja una falta de empatía, considerando que mi padre falleció como empleado público en el Palacio de Gobierno», agregó.
Lea también: Muerte de gasfíter: Trabajadores de La Moneda se reúnen con la CUT.
FALTA DE RESPUESTA
Además de la denuncia ante Contraloría, el abogado de la familia no descarta una querella criminal, argumentando que el levantamiento de información podría revelar negligencia en el trato y atención del trabajador.
«Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta que aclare la cronología de los hechos, ni se ha evaluado si esto constituye un accidente laboral», precisó el abogado.
Por su parte, la Asociación de Funcionarios del Palacio de La Moneda expresó su respaldo a la investigación. Sin embargo, admitió que también han encontrado obstáculos al solicitar acceso a información sobre el caso.
Cabe señalar que, actualmente, dos sumarios administrativos se encuentran en curso y se estima que podrían extenderse hasta trece meses.