Internacional

Enfrentamientos en Bolivia dejan heridos a periodistas y policías

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Bolivia
Foto: Publicada en X por @fabiolachambi
Los seguidores de Morales mantienen estas manifestaciones desde hace más de dos semanas, exigiendo que se retiren los cargos judiciales contra el exmandatario

En Bolivia, las protestas y bloqueos organizados por seguidores de Evo Morales han intensificado las tensiones políticas, dejando a varios policías y periodistas heridos en los recientes enfrentamientos.

En uno de los enfrentamientos más intensos, registrado  en Parotani, al menos 14 policías resultaron heridos cuando intentaban desbloquear una carretera crucial.

Los manifestantes, muchos de ellos afines a Morales, respondieron a la intervención policial con dinamita, piedras y otros objetos, hiriendo gravemente a uno de los agentes, que perdió parte de su pierna izquierda debido a una explosión.

En respuesta a esta situación, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para respaldar a la policía en los operativos de desbloqueo, logrando reabrir tramos importantes.

Lea también UE ofrece ayuda a España tras inundaciones

Los seguidores de Morales mantienen estas manifestaciones desde hace más de dos semanas, exigiendo que se retiren los cargos judiciales contra el exmandatario, a quien acusan de persecución política.

Morales, actualmente en Cochabamba, ha denunciado un intento de atentado en su contra tras un tiroteo contra su vehículo, y responsabilizó al presidente Luis Arce ya dos de sus ministros por el presunto ataque.

Desde el Gobierno, las autoridades han acusado a los seguidores de Morales de atacar a la policía, en medio de declaraciones contradictorias del propio Morales, quien inicialmente afirmó haber defendido del ataque y luego aclaró que no estaba armado, atribuyendo la confusión a problemas de idioma.

Con las elecciones presidenciales en Bolivia están programadas para agosto de 2025, el Movimiento al Socialismo (MAS) enfrenta una profunda división entre los partidarios de Morales y los de Arce, quienes podrían concurrir como rivales en unos comicios marcados por la creciente polarización.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email