Este viernes 1 de noviembre el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decidió declarar alerta temprana preventiva en todo el territorio nacional por una inminente amenaza de calor para los próximos meses.
Esta alerta estará vigente a partir de esta misma jornada y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2025. De esta forma, Senapred podrá activar el anexo del Plan Nacional de Emergencia por la amenaza de calor extremo.
Mediante un comunicado, el servicio señaló que se «se prevén eventos de calor durante el periodo estival, que puedan generar un riesgo para la población, en atención al incremento sostenido y progresivo de la temperatura y la mayor frecuencia e intensidad de los episodios de temperaturas extremas».
Lea también: Niña en riesgo vital tras ser baleada mientras pedía dulces
El organismo explicó que esta medida servirá para constituir «un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred)con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia».
De igual forma es fundamental considerar esta alerta previo al inicio de la temporada de incendios forestales, los cuales son agravados por el aumento de las temperaturas de esta época.