Ad portas de la fecha límite para que los integrantes del gabinete abandonen La Moneda, parlamentarios de la oposición presionan al Ejecutivo para que la ministra del Interior, Carolina Tohá, anuncia su salida la cartera tras el escándalo del caso Monsalve.
Respecto al manejo de la crisis, el jefe de la bancada de diputados del Partido Republicano, Luis Sánchez, sostuvo que “es una vergüenza e insostenible que la ministra Tohá siga en el cargo de ministra del Interior».
“El Presidente de la República debe exigirle la renuncia si ella no sale por su cuenta y si esto no ocurre ya estamos en conversaciones con otros partidos de oposición para presentar una eventual acusación constitucional”, añadió.
Lea también: Emilia Ríos se abre a integrar el gabinete de Gobierno
La jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, se sumó a la petición y aseguró que “el caso Monsalve no se supera con un cambio de gabinete en la medida que de los antecedentes quedara en evidencia que hubo encubrimiento de personeros gubernamentales».
«Ciertamente la ministra Tohá ya perdió peso y conducción política, y en esa condiciones no puede seguir en su cargo”, aseveró.
Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, en conversación con La Tercera, señaló sus expectativas para el cambio de gabinete, aseverando que este “tiene que enfocarse principalmente en la seguridad, poner un énfasis absoluto y prioritario en la seguridad».
Asimismo, «tiene que ser un gabinete ojalá que muestre ser pro crecimiento, lo que hasta el momento no hemos visto. Son los dos aspectos fundamentales a los cuales tiene que abocarse el gobierno”, manifestó el diputado gremialista.
Cabe recordar que se espera un inminente cambio de gabinete el próximo 16 de noviembre, ante la posibilidad de los funcionarios en el Ejecutivo de postular a una eventual candidatura presidencial o parlamentaria.