El alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes (RN), reflexionó sobre el futuro de la derecha de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2025. Además, se abrió a realizar una posible alianza con partidos de la ultraderecha para enfrentar al oficialismo.
En una entrevista con La Tercera, el futuro edil valoró los resultados obtenidos por su sector en los comicios del 26 y 27 de octubre. Aunque mencionó que «hay que aprender de la lección de no haber logrado un acuerdo más amplio en las candidaturas, previo a la inscripción».
Dice que este acuerdo debe hacerse tanto con republicanos, socialcristianos y con el «centro democrático». Llamó a que su sector deje de pelear entre sí para no seguir beneficiando a la izquierda.
Lea también: Oposición presiona salida de Tohá en próximo cambio de gabinete
«Tenemos que partir por dejar la guerrilla entre nosotros y terminar de una vez por todas con estas frases de hablar de ultraderecha o de la derechita cobarde para referirse unos a otros. Eso lo único que hace es beneficiar a la izquierda», expresó.
En ese sentido, explicó que entre los factores que hay que trabajar para que a la derecha le vaya bien en las próximas elecciones es «terminar el canibalismo, y eso significa terminar de pelear entre nosotros. Ojalá lograr un proceso de diálogo que termine con algún acuerdo instrumental que nos permita avalar una primaria amplia de toda la oposición para llegar con un solo candidato o con el mínimo de candidatos posibles a la primera vuelta».
«SI TUVIERA QUE DECIDIR HOY, NO HAY DUDA DE QUE MATTHEI ES LA CARTA PRESIDENCIAL»
En cuanto a la eventual candidatura de la alcaldesa Evelyn Matthei, recordó cuando la UDI apoyó a Sebastián Piñera en sus campañas presidenciales del 2009 y 2016.
«Ya hay precedentes de que uno de los aliados apoya al candidato del otro partido cuando es la carta más evidente. Ese dato hay que tenerlo sobre la mesa», sostuvo.
El alcalde (e) Desbordes manifestó que «si tuviera que decidir hoy, no hay duda de que Matthei es la carta presidencial de Chile Vamos».
Envió un mensaje a Demócratas y Socialcristianos para cuadrarse en una eventual primaria para definir un candidato único.
«Si no se logra ese objetivo, el pragmatismo indicaría que hay que cuadrarse con la figura de Evelyn Matthei, porque cuando uno analiza las encuestas está muy disparada en el punto que uno tiene que mirar hoy día: la mención espontánea», sentenció.