Era una fecha en que se podía definir en cancha el campeonato pero los azules no estaban para regalos y alargaron la definición.
Colo Colo derrotó a Iquique 3 x 0 como local en el Monumental, inapelable, sin perjuicio de resultar discutible absolutamente el segundo de penal, donde el arquero al despejar pasa a llevar a Paiva. ¿Tocó el portero antes la pelota? ¿Fue la cabeza a la manobuscando el balón? Muy discutible, pero el hecho es que Palacios convirtió en gol la polémica.
CON EL CORAZÓN EN EL MONUMENTAL Y EL OÍDO EN CHILLÁN
Pero es indiscutible que el equipo dirigido por Jorge Almirón se sentía cómodo y comenzó presionar a su rival.
Temprano llegó la apertura de la cuenta y la euforia alba. Javier Correa (17′) una vez más resultó determinante frente al arco, dejando en el camino al arquero y disparando a placer.
Los «Celestes» intentaron una reacción tras el gol y Brayan Cortés (24′), se transformó en un héroe que evitó el empate.
OTRO DISCUTIBLE PENAL PARA COLO COLO
Carlos Palacios (32′) y Correa (37′) hicieron trabajar duro a Daniel Castillo, el guardameta de Iquique.
Ya en los descuentos vino el segundo gol y la polémica. Castillo recuperó un balón con una mano por delante del rostro de Guillermo Paiva. El paraguayo acusó un golpe y cayó al piso.
Felipe González fue a comprobar el VAR e identificó la situación para sancionar un penal que Palacios (45+8′) ejecutó con tranquilidad para dejar el pleito casi resuelto.
LA INFALTABLE EXPULSIÓN
Todos los intentos de los dirigidos por Miguel Ramírez no pudieron revertir el golpe en el complemento. Todo intento terminó cuando Bryan Carvallo fue expulsado (52′) después de una plancha sobre Correa.
A partir de allí, Colo Colo administró su ventaja sin problemas ante un Iquique que solo tuvo a Pino como el principal agente ofensivo con un par de remates (63′ y 70′).
En los descuentos, un incisivo Marcos Bolados ingresó para ampliar las diferencias y, tras un pase de Hernández, convirtió (90+3′) para el delirio de las huestes locales.
FORMACIONES
Colo Colo (3): B. Cortés; A. Saldivia, M. Falcón, D. Gutiérrez; M. Isla, E. Pavez, A. Vidal, L. Cepeda; C. Palacios; J. Correa y G. Paiva. DT: Jorge Almirón. Cambios: 58’, E. Amor por Falcón y M. Bolados por Paiva; 72’, L. Gil por Palacios; 87’, V. Pizarro por Pavez y L. Hernández por Correa.
Deportes Iquique (0): D. Castillo; D. Rojas, L. Casanova, C. Rodríguez, H. Salinas; D. Orellana, A. Nadruz; B. Carvallo; C. González, S. Pino y E. Puch. Cambios: 39’, M. Sanhueza por Rodríguez; 46’, J. Moya por Rojas; 80’, D. Fernández por González; 85’, Á. Ramos por Pino y R. Farfán por Puch.
Goles: 17’, Javier Correa (CC); 45’, Carlos Palacios, de penal (CC); 90+3’, Marcos Bolados.
LA «U» NO PERDONÓ Y MOSTRÓ SUS CREDENCIALES
Por su parte Universidad de Chile cumplió con su tarea.
Debió ganar y así lo hizo, goleando a Ñublense en Chillán y sobreponiéndose a bajas importantes como Matías Zaldivia, Franco Calderón o Marcelo Morales.
Un 4-1 inapelable en el Nelson Oyarzún, lo que llevó a alargar la definición del Torneo Nacional el que se definirá en la última fecha.
UNA VISITA INGRATA
Lo de los azules del chuncho (que hoy vistieron de blanco), fue contundente e inapelable, pese a que el primer gol se hizo esperar.
A los 41′ la «U» avisó que no estaba de visita grata en Chillán. Ya varias oportunidades habían sido desperdiciadas por Guerra y Aránguiz con anterioridad. Pero antes de finalizar el primer tiempo vino el desahogo, aunque igual se alargó la celebración porque fue el VAR el que dijo que era gol.
Nicolás Guerra, cumplió a cabalidad las expectativas del DT Gustavo Álvarez.
EN EL SEGUNDO TIEMPO LA «U» SE DESATÓ
Israel Poblete a los 47′ y otro más de Guerra a los 54′ configuraron el 3-0 parcial. Patricio Rubio descontó a los 55′ y seis minutos después Leandro Fernández sentenció una contra con una gran definición para el 4-1 final.
Estuvo cerca el quinto y Ñublense, con más pundonor que otra cosa, pudo haber logrado otro descuento. Pero nada más pasó.
FORMACIONES
Ñublense (1): N. Pérez; C. Labrín, R. Caroca, S. Valencia; O. Bosso, L. Reyes, M. Rivera, J. Campusano; B. Oyarzo, G. Graciani, P. Rubio. DT: Mario Salas. Cambios: 46’, I. Sosa por Valencia; 65’, P. Sánchez por Rivera e I. Rozas por Graciani; 84’, M. Plaza por Oyarzo.
Universidad de Chile (4): G. Castellón; F. Hormazábal, E. Ojeda, I. Tapia, M. Sepúlveda; M. Díaz, C. Aránguiz, I. Poblete; M. Guerrero, N. Guerra, L. Fernández. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 65’, J. Castro por Sepúlveda; 75’, F. Formiliano por Hormazábal y C. Palacios por Fernández; 82’, L. Assadi por Aránguiz e I. Vásquez por Guerra.
Goles: 39’, Nicolás Guerra (U); 47’, Israel Poblete (U); 54’ Nicolás Guerra (U); 55’, Patricio Rubio (Ñ); 62’, Leandro Fernández (U).
TODO SE DEFINIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA
Los albos tienen 66 puntos, mientras que los azules 64. Los de la «U» solo tienen un resultado que les sirve, ganar o ganar. Colo Colo, por el contrario, no puede perder, pues es el único escenario en que los azules serían campeones.
Si empatan los albos y gana la»U», quedan equiparados con el mismo puntaje, lo que forzaría una definición de infarto. Si ganan, por el contrario, serían campeones… pero.
Sí, hay un pero, el fallo del Tribunal de Disciplina por el caso Jorge Almirón que podría rebajar 3 puntos a los albos.
En su próxima fecha, Colo Colo tendrá que visitar a un Deportes Copiapó descendido en el «Luis Valenzuela Hermosilla». En tanto, la «U» como local enfretará al peligroso Everton. Ambos partidos se jugarán en paralelo a las 16 horas.