lo más leído

Fallece Quincy Jones: El legendario productor estadounidense

Por Allan Santander

Periodista

Quincy Jones
Foto: AP
El genio en las sombras trabajó durante siete décadas con los mejores artistas, entre ellos Michael Jackson, Frank Sinatra y Ray Charles.

Quincy Jones, uno de los productores más importantes e influyentes en la historia del pop, ha fallecido a los 91 años. De acuerdo a su representante, Arnold Robinson, su deceso se produjo el pasado domingo por la noche en su casa de Los Ángeles en la zona de Bel Air, rodeado de su familia.

«Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones», dijo la familia en un comunicado. «Y aunque esto representa una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él».

Lea también: Cintas de Jeffrey Epstein revelan estrecha relación con Donald Trump

El legado de Jones no caben en un diario, ni siquiera digital. Pasó de andar con pandillas en el sur de Chicago a estar en las más altas cumbres del espectáculo. Se convirtió en uno de los primeros ejecutivos afrodescendientes en tener éxito en Hollywood, acumulando un inmenso catálogo de música que marcó a generaciones.

El astro de la música fue nominado en 80 oportunidades al premio Grammy, convirtiéndose en unas de las personas con más candidaturas, de los que ganó 27. Fue la mente maestra tras obras como Off The Wall (1979), Thriller (1982) y Bad (1987) de Michael Jackson, pero también produjo para Frank Sinatra, Ray Charles, Ella Fitzgerald.

Compuso las bandas sonoras de “Raíces” y “In the Heat of the Night”, organizó la celebración inaugural del presidente Bill Clinton y supervisó la grabación de “We Are the World”, el disco benéfico de 1985 para la ayuda contra la hambruna en África.

Del jazz al mundo

El carismático y vividor Quincy Jones nació en Chicago el 14 de marzo de 1933, comenzó su carrera musical como arreglista a principios de los años 50 y no dejó de trabajar hasta hace unos pocos años. Tuvo una brillante carrera de siete décadas.

En los años 50, se instaló en Nueva York y se convirtió en una figura prominente en el inicio del jazz, aportando un aire fresco en las grabaciones de grandes artistas como Miles Davies, Count Basie, Cannonball Adderley, Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Art Farmer, Clifford Brown y Tommy Dorsey, y a cantantes gloriosos como el mismo Frank Sinatra. A sus 30 años ya había colaborado con las grandes leyendas y promesas de la música.

En 1974, después de excesiva intensidad Quincy Jones sufrió una aneurisma cerebral y eso le hizo bajar unos grados a su agenda. Empezó a elegir más sus trabajos y musicalmente se concentró en la música negra moderna, sobre todo el R&B. Lo hizo tanto como productor de megaéxitos del grupo Rufus junto a la gloriosa Chaka Khan, como con su carrera en solitario.

Aunque más conocido por su trabajo en colaboración con otros artistas, Quincy Jones también grabó decenas de discos como solista, algunos de ellos fabulosos logros artísticos y comerciales como Walking in Space (1969), Body Heat (1974), Sounds…And Stuff Like That!! (1978) y The Dude (1981).

En los 80, en su momento de mayor popularidad, fue el productor de la canción benéfica We Are the World, coescrita por Michael Jackson y Lionel Richie para combatir la hambruna en Etiopía. De esta canción, lograron vender más de 20 millones de singles y aún es uno de los 10 sencillos más exitosos de la historia del pop.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email