La comunidad latina tendrá un gran impacto en las elecciones de Estados Unidos, según la Federación Hispana, una organización sin fines de lucro que busca fomentar la participación electoral entre los latinos.
El director de la federación, Frankie Miranda, señala que más del 72% de los latinos están interesados en participar en los comicios, afirmando que «el camino a la Casa Blanca va a ser a través de nuestra comunidad».
Lea también EE.UU.: Refuerzan la seguridad a un día de las elecciones
Este año, la federación ha intensificado sus esfuerzos para informar a los latinos sobre la importancia del voto, utilizando mensajes de texto y llamadas en 40 estados, el distrito de Columbia, las Islas Vírgenes y Puerto Rico. Miranda que existen 36 millones de votantes latinos elegibles, aunque deben inscribirse previamente para poder ejercer su derecho a voto
EL FACTOR PUERTO RICO
Un reciente mitin de Donald Trump en el que un comediante llamó a Puerto Rico «una isla flotante de basura» ha movilizado a muchos latinos, especialmente a los puertorriqueños.
Según Miranda, «no hay nada que movilice más a la comunidad puertorriqueña que su isla». Aunque la federación se declara «no partidista», ha criticado fuertemente estos comentarios, afirmando que no permitirán este tipo de lenguaje contra su comunidad.
BARRERAS QUE ENFRENTAN LOS LATINOS
La población latina enfrenta barreras culturales y lingüísticas al votar, que varían según la región y la generación. Además, algunos estados tienen complejas normas de registro que dificultan la participación, y la desinformación sobre fraudes electorales ha sido utilizada para limitar el voto.
NO ES HOMOGÉNEO
Contrario a la creencia de un voto latino homogéneo, los latinos en Estados Unidos tienen prioridades distintas. Si bien el empleo, la inflación y el costo de vida preocupan a la mayoría, temas como los derechos reproductivos, el cambio climático, la reforma de inmigración y los derechos LGBTQ+ también son relevantes, especialmente entre los jóvenes y las mujeres latinas.
Los latinos en estados clave como Florida, Texas, Arizona, Nevada y California tienen una gran influencia en los resultados electorales. Sin embargo, sus preferencias políticas son diversas: en Florida, por ejemplo, los latinos suelen valorar una postura firme contra el socialismo, mientras que en Texas, muchos trabajan en el sector energético y temen perder empleos debido a políticas ambientales.
LOS RETOS PARA AMBOS PARTIDOS
Ambos partidos han reconocido la importancia del voto latino. La campaña demócrata ha intentado atraer a este sector con políticas de justicia social y una fuerte presencia en redes sociales, mientras que los republicanos han enfocado su mensaje en temas económicos y valores tradicionales.
Sin embargo, la participación sigue siendo un desafío, en parte por la falta de acceso a información precisa en español y la persistente desinformación que circula en redes sociales.
PESO DE LOS LATINOS EN LAS ELECCIONES
El peso de la población latina en las elecciones estadounidenses es significativo y sigue en aumento. Aunque históricamente han apoyado más a los demócratas, el voto latino está lejos de ser monolítico y sus intereses varían según la región, el origen y la generación.
Tanto los demócratas como los republicanos han intensificado sus esfuerzos para captar este electorado, conscientes de que el apoyo latino podría ser decisivo en los estados clave.
En última instancia, la comunidad latina juega un papel crucial en la configuración del panorama político estadounidense, y su participación en las urnas en esta elección será observada de cerca.
La comunidad latina marcará el camino a la Casa Blanca, según la Federación Hispana https://t.co/rxIXAT1fxx
— EV Houston (@elvenezolanohou) November 2, 2024