Política

SII deja al «desnudo» declaraciones falsas de Polizzi

Javiera Sanzana

Polizzi
Foto: Agencia Uno
El SII también sostiene que los imputados omitieron parte de sus ingresos en sus declaraciones, actuando de forma malintencionada al ocultar o falsear información.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella criminal contra la excandidata Camila Polizzi, acusándola de engañar para desviar millonarios fondos públicos.

La acción judicial, de 38 páginas, detalla cómo el organismo se sumó a la investigación tras recibir, a finales de 2023, un informe confidencial de la fiscal María José Aguayo con indicios de posibles delitos tributarios.

Lea también: Lagos Weber critica a la derecha por eventual AC contra Tohá

Luego de un año de revisión y recopilación de evidencia, el SII optó por iniciar el proceso legal.

QUERELLA

La querella, firmada por el director Javier Etcheverry, no solo subraya el rol central de Polizzi en la extracción de recursos del Gobierno Regional del Bío Bío, como lo reveló BBCL Investiga el año anterior, sino que también describe el uso de esos fondos en gastos personales, como comidas y ropa.

Según el documento, Polizzi y su expareja, Sebastián Polanco, habrían utilizado documentación fraudulenta para justificar gastos ante el GORE, logrando apropiarse de $250 millones.

OTEC FRUMISAL

La OTEC Frumisal desempeñó un papel clave en el esquema, recibiendo cerca de $168 millones transferidos por el GORE.

La investigación revela que esta organización estaba controlada en los hechos por Polizzi y Polanco, quien la habría adquirido mediante Marketplace de Facebook, utilizando fondos de Polizzi.

Frumisal, habilitada con acreditación SENCE y otros permisos, se convirtió en la vía para canalizar recursos asignados desde el GORE hacia la Fundación En Ti, según consta en el testimonio de Simón Acuña, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE.

SII

Los registros del SII indican que la Fundación En Ti recibió más de 60 boletas y 28 facturas por servicios supuestamente contratados.

Sin embargo, algunos emisores de dichas boletas solo trabajaron para la entidad de Polizzi, y testigos declararon que varios de los servicios documentados no coincidían con los descritos en los comprobantes.

Además, realizaron algunos pagos en efectivo, y en ocasiones las boletas reflejaban montos mayores a los realmente pagados, o incluso ni siquiera los cancelaron.

FUNDACIÓN EN TI

A través de la Fundación En Ti, $34,4 millones se destinaron a Eqos, cuyo dueño también está involucrado, mientras que $153 millones fueron a Frumisal y otros $3 millones a diversas empresas.

Además, $1,9 millones fueron transferidos a cuentas personales de Polizzi y Polanco.

La fiscalía también constató que los únicos ingresos de Frumisal provenían de En Ti y que de su cuenta salieron $75,8 millones para servicios, arriendos, compras personales, y otros gastos. Asimismo, $16 millones habrían sido entregados a Diego Polanco, hermano de Sebastián, pese a no tener vínculo formal con Frumisal.

OMITIERON PARTE DE SUS INGRESOS

El SII también sostiene que los imputados omitieron parte de sus ingresos en sus declaraciones, actuando de forma malintencionada al ocultar o falsear información.

Por ejemplo, en marzo de 2023, Polizzi declaró ventas por $29,5 millones cuando sus ingresos reales fueron de $59 millones.

Esta subdeclaración y la inclusión de información incorrecta sobre Frumisal facilitaron la transferencia de fondos del GORE a la Fundación En Ti, que luego retiraron mediante facturas falsas.

El SII estima que el perjuicio fiscal causado por estas acciones asciende a $16.660.638.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email