La senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez indicó que la comisión de Constitución del Senado aprobó modificar cuerpos legales para fortalecer el Ministerio Público.
La legisladora por la región de Antofagasta señaló que; “hoy, la Comisión de Constitución del Senado ha aprobado el proyecto que busca fortalecer el Ministerio Público,
uno de cuyos principales objetivos es reforzar su autonomía, tan crucial en estos tiempos de crisis y destinar mayores recursos para la investigación de delitos complejos y de alta connotación social».
CONEXION CON FISCALÍA SUPRA TERRITORIAL
Este último punto conecta perfectamente con el proyecto que crea la Fiscalía Supraterritorial, la que estará enfocada en la investigación y persecución penal de crímenes y delitos de alta connotación social.
lea también: Tohá defiende la Ley de Inteligencia en medio de tensiones por caso Monsalve
El fiscal que esté a cargo será nombrado como persona de exclusiva confianza del Fiscal Nacional, lo cual implica que la responsabilidad recaerá directamente en la máxima autoridad del Ministerio Público.
Esto añade relevancia a la creación de esta Fiscalía Supraterritorial.
El proyecto de fortalecimiento ya ha sido aprobado, y se espera que reciba la aprobación urgente en la sala del Senado, para que sea despachado desde el Congreso.
PROYECTO RESPONDE DEMANDAS ACTUALES
Este proyecto responde a las demandas actuales del país hacia un organismo que es autónomo, jerarquizado y que debe investigar y garantizar que los crímenes y delitos de alta connotación no queden impunes.
La senadora Núñez señaló que; «es fundamental que, mediante esta institución, se presenten los casos ante la justicia para que ésta determine las condenas correspondientes».
Estos son avances significativos y espero que ambos proyectos se despachen rápidamente y que avancen juntos desde el Congreso Nacional, ya que no deben avanzar de manera aislada».
Recordemos que estos avances se dan en momentos que el Ministerio Público, por primera vez, desde su creación se ha visto fuertemente cuestionado.
A raíz del tráfico de influencia que se ejerció desde el entorno de Luis Hermosilla y Andrés Chadwick.
Además, se conoció la actuación del ex fiscal Guerra, quien favoreció al gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, cuando se generaron demandas producto del estallido social.