Las oficinas de Netflix en París y Ámsterdam fueron registradas este martes por la mañana en el marco de una investigación ante sospechas de los delitos de «blanqueo y fraude fiscal agravado» y de «trabajo ficticio en banda organizada», según informó una fuente judicial a Agence France-Presse (AFP).
Dentro de una operación coordinada, desde hace meses las autoridades neerlandesas están llevando a cabo registros en la sede de la multinacional estadounidense de entretenimiento en Países Bajos, gracias a la colaboración con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust). Esta oficina de Netflix representa a Europa, Oriente Medio y África.
Mientras que en Francia, fueron realizados por indagatorias de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) en presencia de miembros de la Fiscalía Nacional Financiera.
Lea también: Qué es la DANA: El fenómeno atmosférico que azota a España
Las investigaciones
En noviembre de 2022, la Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) francesa abrió una investigación preliminar por blanqueo de fraude fiscal agravado y trabajo oculto en banda organizada contra Netflix Francia, que ya era objeto de un control fiscal sobre los ejercicios 2019, 2020 y 2021.
“Cumplimos las normas fiscales de todos los países en los que operamos en todo el mundo”, señaló en 2023 un dirigente de Netflix luego de conocerse la auditoria fiscal contra ellos.
De acuerdo con la investigación, entre 2019 y 2022, la empresa de streaming de los 7 millones de suscriptores que tenía en Francia, pagó «“solamente 981.000 euros –1,1 millón de dólares– de impuestos sobre los beneficios”, un monto que sospechan es muy inferior al que debería pagar.
Asimismo, sobre sus movimientos en 2021, “los agentes fiscales buscan verificar si […] Netflix ha continuado minimizando de manera abusiva sus beneficios”.
Este año, con más de 282 millones de suscriptores en el mundo a finales de septiembre, Netflix obtuvo 9.820 millones de dólares en ingresos en el tercer trimestre de 2024, para un beneficio neto de 2.400 millones de dólares.