Política

Exfiscal Guerra eliminó cargos de cohecho en caso Penta

Está Pasando

Guerra Penta
Manuel Guerra, exfiscal. Foto: Agencia Uno.
La modificación de los tipos penales provocó la salida del Consejo de Defensa del Estado (CDE) como querellante en el caso.

Pocos días antes de la reformalización en contra de los empresarios Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín por el caso Penta, en 2018, el exfiscal regional de la zona Oriente Manuel Guerra modificó los cargos.

En concreto, eliminó el delito de cohecho por el que estaban imputados y lo reemplazó por el de “enriquecimiento ilícito”.

Con la modificación de los tipos penales se produjo un crucial cambio en la causa: la salida del Consejo de Defensa del Estado (CDE) como querellante en el caso.

Lea también: Reunión con Chadwick: Hermosilla desmiente versión de fiscal Valencia

24 Horas publicó los correos entre el CDE, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional y el entonces fiscal regional de la zona oriente.

LA LÍNEA DE TIEMPO

Según el medio citado, mediante correo electrónico institucional, con fecha 31 de mayo de 2018 a las 9:29 a.m., Manuel Guerra notificó a la actual consejera del Consejo de Defensa del Estado acerca de las últimas actualizaciones en el proceso judicial.

Seis minutos después, el exfiscal también notificó a Marta Herrera Seguel, líder de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, su justificación para eliminar o modificar los cargos que se le imputaban a Wagner, Lavín y Délano.

Le dice que eliminó “los hechos relativos a actos propios del cargo por considerar que los mismos son irrelevantes penalmente”.

Añadió que eso elementos solo servían para abrir discusiones sobre cohecho “que estimo no existe y estratégicamente solo sirve para jugar en contra de los intereses del MP (Ministerio Público)”.

Cinco días después la Unidad Anticorrupción entregó argumentos jurídicos al exfiscal Guerra “recomendando” que “debiera mantenerse los hechos de la manera en que fueron imputados originalmente” en el caso Penta.

LO QUE MODIFICÓ EL FISCAL GUERRA

En las tres paginas de argumentación detallaron cinco puntos que Guerra modificó o eliminó.

En un correo de Wagner a  Carlos Eugenio Lavín, del 10 de marzo de 2010,  el primero solicitaba «ayuda» para que se le pagarán $92 millones de pesos que supuestamente le adeudaron.

Además, cada vez que el relato se refería a un «beneficio económico» se cambia a «aporte económico» y también se elimina la referencia a «pagos del soborno» y se modifican por «aporte económico».

Como cuarto punto, hace notar que se eliminan referencias a que los pagos realizados por el entonces gerente general del grupo Penta eran en cumplimiento de instrucciones de los controladores Carlos Délano y Carlos Lavín.

Y quinto, se eliminan todos los párrafos que detallan las actuaciones realizadas por Wagner vinculadas a negocios de los controladores de Penta.

«HECHOS CONSTITUTIVOS DE DELITO»

La Unidad Anticorrupción planteó, asimismo, que con los datos aportados existían hechos constitutivos de delitos y recomendaba que “sería preferible fueran resueltas por el órgano jurisdiccional y no por la fiscalía”.

Con el cambio de tipificación del delito el Consejo de Defensa del Estado quedaba fuera de la causa.

Frente a esto la Fiscalía Nacional planteó que “compatibilizar con la naturaleza subsidiaria del delito de enriquecimiento ilícito presenta como ventaja secundaria permitir al Consejo de Defensa del Estado sostener su acción penal por el delito de cohecho, velando de alguna forma por nuestra coordinación con un querellante bastante relevante para nosotros”.

En contra de lo aconsejado por la Unidad Anticorrupción, el exfiscal reclasificó el delito.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo