El fin de semana el ambiente en la Segunda División era de fiesta. Desde el lanzamiento de penales, Deportes Melipilla logró vencer a Deportes Concepción. Con este resultado no solo se consagra como campeón de la liga, también asegura un puesto en la Primera B.
El estadio El Teniente en Rancagua estaba repleto por fanáticos del León de Collao y unas pequeñas manchas blancas de hinchas del elenco de los potros.
Quizás lo que algunos esperaban, es que todo lo recaudado en ese partido fuera a las arcas de los clubes protagonista. Pero, la realidad no puede estar más lejos de esos. Todos los fondos fueron directo a las arcas de la ANFP.
Lea también: ¡Remezón! Nueva «evidencia» complica a Colo Colo ante la denuncia de La U
“Los estatutos lo dicen así, que no se puede dar dinero a los equipos de Segunda División y eso está establecido en los estatutos de la ANFP”, justificó el presidente de la máxima entidad del fútbol chileno, Pablo Milad.
Incluso, fue más allá. El dirigente aseguró que el ascenso de Melipilla le permitirá recibir una ganancia por el dinero dado por TNT Sport. Casi como premio de consuelo, Milad comentó que al igual como lo hacen los elencos que forman parte del Consejo de Presidentes de la ANFP –al que ningún equipo de Segunda División pertenece–, “pasa a ser socio del Canal del Fútbol, eso significa también un beneficio importante económico para la institución”.
El oficio de los equipos
A propósito de lo mencionado por Milad y el nulo apoyo económico a la denominada tercera categoría del fútbol chileno, ocurrió lo impensado. El lunes 4 de noviembre, mediante un comunicado, 15 equipos de la Segunda División plasmaron su molestia y anunciaron acciones legales contra la ANFP.
El documento detalla que “en reiteradas ocasiones hemos solicitado apoyo de carácter financiero de parte de la ANFP. Ello pues nos encontramos en una situación en que se nos exige cumplir con estrictas obligaciones, solamente para gozar del privilegio de participar del fútbol profesional chileno”.
Agregan. “En ese sentido, es bueno recordar que el cumplimiento de los acuerdos salariales frente a los exiguos ingresos ha llevado, en los últimos tres años, a que los clubes que han descendido lo han hecho mayoritariamente por problemas administrativos por sobre sus resultados deportivos”.
“Segunda División no reciben beneficio alguno»
Aunque, los equipos adherentes no se quedaron solo con eso. “En lo financiero, debemos dejar establecido que los club que participan en Segunda no reciben beneficio alguno por ser miembro de la ANFP, y sin embargo, tenemos las mismas obligaciones del resto de clubes asociados. Sin duda, esta situación ha generado un freno en el interés de los clubes de seguir desarrollando el fútbol en sus comunidades”.
El comunicado informa que durante este año, la Segunda tuvo pérdidas que superan los $ 5 mil millones. Por lo que la decisión de la ANFP para quedarse con la recaudación «del partido más importante» de la competencia «nos obliga a tomar acciones concretas más allá del envío de cartas al directorio de la ANFP o sus comisiones, las que en más de una ocasión ni siquiera han sido respondidas”.
Lea también: No se veía hace 25 años: La abismal diferencia de La U y Colo Colo con los demás
También, aprovecharon la instancia para responder al comentario de Milad sobre el Consejo de presidente, aseguran que no estar en dicha instancia no les da «derecho a voto en la aprobación de las bases de la competencia que nos agrupa, no nos parece que sea propio de una Asociación que manifiesta como sus objetivos lograr la diversidad; mantener el respeto y actuar bajo los conceptos de no discriminación”.
Finalizan. “En consideración de lo descrito en los puntos anteriores y otros temas que generan lo que es una evidente diferencia frente a los restantes miembros de la ANFP, es que los abajo firmantes hemos convenido la contratación de los servicios del señor Davor Harasic para iniciar acciones de carácter legal que permitan a nuestros clubes tener los mismos deberes y derechos del resto de los clubes asociados a la ANFP”.