Este 5 de noviembre los estadounidenses están acudiendo a las urnas para las votaciones que decidirán entre Kamala Harris y Donald Trump, en una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia reciente. La gran duda es: ¿cuándo se conocerá el resultado?
La tradición dicta que el ganador se anuncia la misma noche de las elecciones, pero no siempre es así.
Lea también Qué está en juego en las elecciones de Estados Unidos
En 2016, Donald Trump fue declarado vencedor a las 02:30 de la madrugada del día siguiente, mientras que en 2000 se necesitaron 36 días y una intervención del Tribunal Supremo para proclamar a George W. Bush como ganador
En 2020, Joe Biden tardó cuatro días en ser confirmado debido a la gran cantidad de votos por correo.
HORAS, DÍAS O SEMANAS
El escenario actual es complejo y está lleno de incertidumbre. Con ambos candidatos empatados en los sondeos, podrían pasar horas, días o incluso semanas antes de conocer al próximo presidente.
Las diferentes formas en que se desarrolle el conteo pueden dar lugar a resultados variados:
Una victoria clara para Trump: Si se forma rápidamente una mayoría clara a favor de Trump, es probable que el resultado se conozca la noche del 5 al 6 de noviembre. Según la analista Ludivine Gilli, esto facilitaría la aceptación de la derrota por parte de los demócratas.
Una victoria clara para Harris: En caso de que Harris consiga una ventaja clara, podría desencadenar acusaciones de fraude por parte de los republicanos. Ya se ha movilizado un “ejército de abogados” para una posible batalla legal, lo que podría retrasar los resultados.
Resultados ajustados y retrasos en estados clave: Si la contienda resulta reñida, los resultados podrían retrasarse debido al conteo del voto anticipado y por correo.
En estados como Pensilvania y Wisconsin, el conteo de votos por correo no empieza hasta el mismo día de las elecciones, lo que podría demorar el resultado varios días, dando lugar a acusaciones de fraude, sobre todo por parte de Trump.
Según Gilli, si los resultados se retrasan, podría no haber un ganador claro hasta después del 7 u 8 de noviembre, y cuanto más tiempo tarde el resultado oficial, más espacio habrá para que circulen acusaciones de fraude.
Es posible que Trump incluso declare una victoria prematura, ya que los votos por correo, mayoritariamente demócratas, se suelen contar más tarde.
6 DE ENERO FECHA FINAL
La batalla también podría trasladarse a los tribunales, como ya ocurrió en 2020, cuando Trump presentó 61 recursos para impugnar resultados, de los cuales solo ganó uno.
Este año, los estados tienen hasta el 12 de diciembre para certificar sus resultados, según la Ley de Reforma del Recuento Electoral de 2022. Finalmente, el 6 de enero de 2025 se oficializará el ganador cuando el Congreso cuente los votos del Colegio Electoral.
🇺🇸 #EleccionesEEUU2024 | Los 46 presidentes de Estados Unidos: pic.twitter.com/IMu4PzZpT3
— Politizados.com (@Politizados_com) November 5, 2024