Luego de ratificarse el pasado lunes la elección de Dorothy Pérez como titular de la Contraloría General de la República, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, manifestó su apoyo a la decisión.
En ese sentido, aseguró que la abogada “va a llevar por buen rumbo a Contraloría” y agradeció al Senado tras apoyar a Pérez en dicha elección.
Con 46 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, la Cámara Alta aprobó la elección de Pérez como la primera mujer contralora de la República, tras ser nominada por el Presidente Gabriel Boric.
Lea también: Dorothy Pérez primera mujer Contralora General de la República
Cabe recordar que Dorothy Pérez se desempeñó como contralora subrogante desde diciembre de 2023, luego de que Bermúdez dejara el ente ese mismo mes.
En su primer día como contralora subrogante, la abogada eliminó seis jefaturas y reestructuró por completo el organismo mediante una resolución.
Junto con eso, decidió crear una división especial para perseguir actos de corrupción en municipalidades y gobiernos regionales.
EL APOYO DE GAJARDO
Cabe señalar que en representación del Ejecutivo estuvo en la Sala durante la sesión, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo.
En conversación con CNN Chile, Gajardo se refirió sobre la decisión del Senado y señaló que: “Primero, es primera vez que un Presidente de la República nomina a una mujer para el cargo de contralora general de la República».
«Además, es primera vez que tenemos una contralora general de la República, y por lo mismo, a nosotros nos parece eso es un hecho relevante, muy valioso“, destacó.
Asimismo, el titular de Justicia fue consultado del porqué no se tomó la decisión antes, considerando que Pérez estuvo cerca de diez meses como subrogante en el cargo.
Al respecto, Gajardo explicó que «en los diez meses que estuvo la contralora como subrogante, no solo administró la Contraloría durante esos meses; sino que realizó gestiones que fueron muy importantes para el trabajo en materia de anticorrupción».
De esta forma, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, concluyó respecto a Dorothy Pérez, que gracias a la extendida subrogancia “se dio prueba de que podía ser una excelente contralora general de la República”.