La mañana de este martes, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), manifestó su profunda preocupación ante el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de septiembre, el cual registró un nulo crecimiento en la actividad económica, emplazando así al gobierno a repensar la Ley de Presupuesto.
La declaración encabezada por los integrantes de la comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, abordó esta situación, ya que los datos entregados por el Banco Central, estuvieron muy por debajo de todas las expectativas, lo que terminó de echar por tierra las proyecciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Lea también: Presentan proyecto que endurece sanciones a responsables de incendios
En ese contexto, los parlamentarios realizaron un llamado urgente al Gobierno para que revise y ajuste sus proyecciones en la Ley de Presupuesto 2025, que consideran insostenible en el contexto actual.
Asimismo, se aprobó una solicitud alentada por los RN, en la que manifiestan al presidente Gabriel Boric, “profunda preocupación por la deficitaria política económica impulsada por el Gobierno, y la inconsistencia de cifras y proyecciones que sostienen dicha gestión”.
ADVERTENCIAS AL EJECUTIVO
Respecto a la argumentación de esta petición, Sauerbaum señaló que el resultado del Imacec da cuenta que “la economía está absolutamente detenida y estancada. Y el propio ministro Marcel ya ha reconocido que las proyecciones de crecimiento no se van a cumplir para este año 2024”.
Además, el parlamentario destacó la preocupante situación de empleo en el país. Mencionando que más de un millón de personas se encuentran desempleadas y otros dos millones y medio trabajan sin contrato ni seguridad social.
SOLICITUD DE ACUERDO
En la sala de la Cámara, se aprobó una solicitud de acuerdo alentada por la bancada de RN en relación a la Ley de Presupuesto 2025, en que se manifiesta al Mandatario la “profunda preocupación por la deficitaria política económica impulsada por el gobierno y la inconsistencia de cifras y proyecciones que sostienen dicha gestión”.
El gobierno decidió “retirar utilidades desde empresas del Estado como ENAP o Codelco y, al mismo tiempo, generar la emisión de deuda desde estas mismas compañías públicas”, se lee en el escrito.
Finalmente la solicitud fue votada y obtuvo 67 votos a favor y 41 en contra.