Política

Diputados del Frente Amplio: «es el momento que el fiscal Ángel Valencia dé un paso al costado»

José Miguel Ortiz.

Giordano
Angel Valencia. FOTO AGENCIA UNO
Diputado Giordano fue tajante; «El café entre Hermosilla, Chadwick y Valencia es un café con gusto a conflicto de interés».

Diputado Giordano fue tajante; «El café entre Hermosilla, Chadwick y Valencia es un café con gusto a conflicto de interés».

Estas declaraciones surgen a raíz de las revelaciones que haría la defensa de Hermosilla, de conversaciones con jueces y fiscales, en investigación por el caso Audio.

Giordano indicó que; «es importante señalar que si estos antecedentes hacen que el Fiscal Valencia vuelva a recobrar la memoria, vuelva sobre esta reunión que ha negado, que primero no existieron».

ESTO ES EL CASO PIÑERA

Pero que ahora sabemos, ¿no?, efectivamente trataron presuntamente sobre cuestiones relativas al expresidente Sebastián Piñera», acotó Giordano.

Frente a esto, según el legislador Frenteamplista, Valencia debiera dar un paso al costado.

«Es evidente que este no es el caso de Luis Hermosilla, solamente, ni el caso de Andrés Chadwick. Este es el caso Piñera».

Finalmente, lo que está entredicho acá es cómo un gobierno utilizó una red de influencias mediadas por alguien como Hermosilla, cruzando todos sus ministerios.

lea también: Reunión con Chadwick: Hermosilla desmiente versión de fiscal Valencia

Para efectivamente beneficiar a un grupo de amigos que están en la planilla de contactos de Luis Hermosilla.  También en la planilla de remuneraciones de la universidad San Sebastián», acotó Andrés Giordano.

En tanto, la diputada Claudia Mix, indicó que esto es algo que ya habían advertido.

Señaló que existe la herramienta para destituir al Fiscal Nacional, tal cual se hizo cuando acusaron constitucionalmente al ex fiscal Abott.

Quien después de algunos años reconoció que había tenido reuniones secretas, sin informarlas, según la Ley de Lobby.

Los legisladores del Frente Amplio indicaron que todo esto es peligroso para la credibilidad ante la ciudadanía.

Ya que existe un dilema en la Fiscalía Nacional, entre lo que ha dicho Valencia y la información que se ha entregado al respecto.

En tanto el diputado Erick Aedo señaló que «no puede pasar hoy, sin que el fiscal Valencia aclare lo que hemos conocido a través de los medios de comunicación».

LIMAR ASPEREZAS

Lo anterior, luego de darse a conocer los detalles sobre lo que habrían conversado el abogado imputado, Luis Hermosilla, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, y el fiscal nacional, Ángel Valencia, en una reunión que, según dijo el persecutor, fue poco después de haber asumido su cargo en el Ministerio Público.

Valencia dijo que el objetivo de esa reunión era “limar asperezas”.

El persecutor incluso dijo que al finalizar el encuentro con Hermosilla, este le había planteado que se podría buscar una salida para el caso del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, acusado por delitos de corrupción.

Según declaraciones del fiscal nacional, se negó y le manifestó al abogado que eso no dependía de él.

EL RECURSO DE PROTECCIÓN DE JP HERMOSILLA

“El superior jerárquico de la fiscal Parra, el Sr. Ángel Valencia Vásquez, también tuvo contactos telefónicos y reuniones con Luis Hermosilla. Sin embargo, con fecha 9 de septiembre de 2024, primero señaló no mantener ningún tipo de comunicaciones con mi representado, fuera de unas relativas a un doctorado”, señala el recurso.

Añadiendo que “en una entrevista de fecha 9 de octubre de 2024, recordó que se juntó en un café con él y con Andrés Chadwick, exministro del interior y cliente de Luis Hermosilla, en diversas causas, incluso una que en ese momento se encontraba abierta”.

“El 9 de octubre el Fiscal Nacional Ángel Valencia reconoce haber tenido una reunión con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, luego de que en principio y en público, negó todo tipo de interacciones profesionales o laborales con el imputado Hermosilla”, señala el documento.

“Volviendo al Fiscal Nacional, la información dada por el Sr. Ángel Valencia Vásquez en la entrevista indicada no es verídica, porque no se trató de “limar asperezas” en su relación personal con mi representado, esos problemas no existían.

La verdad es que esa reunión fue solicitada por el propio Fiscal Nacional y en ella les aseguró que cualquier diligencia que pudiese afectar al presidente Piñera, sería informada primero a los asistentes del café, antes de que se hiciera pública”, detalla el texto.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email