Internacional

No solo la presidencia de EEUU: Republicanos ganan el Senado

Está Pasando

EEUU Senado
Si Trump gana la presidencia (y todo apunta a que así será) obtendrá un enorme apoyo para impulsar su agenda.

Un voto puede constituir una mayoría y en el Senado de EEUU es precisamente eso lo que marca la diferencia tras las elecciones de ayer: con 51 de 100 escaños, el Partido Republicano retomó el control de la cámara alta, según los medios de ese país.

El resultado implica que si Trump gana la presidencia (los análisis apuntan a que así será) obtendrá un enorme apoyo para impulsar su agenda o nombrar jueces en la Corte Suprema.

El Congreso estadounidense se divide en la Cámara de Representantes, donde están en juego los 435 escaños, y un Senado de 100 miembros, con 34 bancas en disputa este año.

Lea también: Trump obtiene electores para ser el 47° Presidente de USA

Tanto Fox News como ABC anunciaron el control rojo de la cámara alta cuando proyectaron que la republicana Deb Fischer fue reelecta al Senado en Nebraska.

RESULTADOS

El actual gobernador de Virginia Occidental, el republicano Jim Justice, ganó al exlcalde Glenn Elliott en la carrera para sustituir al moderado Joe Manchin en el Senado de EEUU.

Justice fue elegido gobernador por el Partido Demócrata en 2016, pero cambió de bando poco después de llegar al cargo.

En Ohio, el también republicano Bernie Moreno, un antiguo vendedor de autos nacido en Colombia. Este consiguió un escaño más en el Senado para su partido, superando al demócrata Sherrod Brown, que ocupaba el puesto desde 2007.

Con las victorias de Justice y Moreno se revierte la ventaja demócrata de 51-49 en el Senado.

Más aún, los republicanos aún pueden ampliar su ventaja con posibles triunfos en Montana, Wisconsin y Pensilvania.

MUJERES

Por primera vez en la historia habrá dos mujeres negras en el Senado. Se trata de las demócratas Angela Alsobrooks y Lisa Blunt Rochester en Maryland y Delaware, respectivamente.

Un dato no menor, porque en toda la historia de Estados Unidos solo tres mujeres afroestadounidenses, incluida Harris, han llegado al Senado.

Por otra parte, la demócrata Sarah McBride será la primera persona transgénero elegida congresista en Estados Unidos. Electa por Delaware,hasta ahora formaba parte del Senado local.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo