Política

Toledo retira querella en contra de Codina, Ossandón y Desbordes

Está Pasando

Los hechos que fundan la acción penal que había presentado Toledo, refieren a que los querellados habrían emitido declaraciones.

El alcalde de electo de Puente Alto, Matías Toledo, echó pie atrás y decidió retirar la querella presentada el pasado 16 de octubre contra el exalcalde Germán Codina, el senador Manuel José Ossandón y el alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes, por injurias y calumnias graves.

Lea También: Alcalde (e) de Puente Alto insta a abordar demandas del estallido social

“Con profunda alegría, les comparto que el próximo 6 de diciembre asumiremos la alcaldía de nuestra querida comuna, tomando las riendas de un proyecto que ha convocado a miles de vecinos y vecinas de Puente Alto”, parte el texto.

En la comunicación se destaca que la decisión tiene el objetivo de “asegurar que este proceso histórico no se vea empañado por conflictos paralelos”.

“Esta querella fue interpuesta durante nuestra campaña, en defensa a una serie de acusaciones que, en mi perspectiva, buscaban dañar mi integridad y desacreditar el trabajo que hemos construido durante años. Sin embargo, hoy mi prioridad es trabajar por el bienestar de nuestra comunidad y enfocarme en atender las necesidades que han sido postergadas por tanto tiempo”, agrega.

Así mismo, resalta que al retirar esta querella no cierra la puerta a retomar el proceso judicial en el futuro. “Si considero que las calumnias y los ataques persisten, afectando mi labor o el desarrollo de nuestro trabajo”.

“Agradezco profundamente el apoyo de quienes han creído en este proyecto y reafirmo mi compromiso de trabajar para construir el Puente Alto que merecemos”, cierra el comunicado.

LA QUERELLA

Los hechos que fundan la acción penal que había presentado Toledo, refieren a que los querellados habrían emitido declaraciones en diferentes instancias, principalmente en medios de comunicación, que posteriormente fueron difundidas en redes sociales, además de mensajes descalificatorios en contra del alcalde electo, vinculándolo a episodios de violencia ocurridos durante el estallido social.

Según los antecedentes expuestos en el documento, se indica que en el programa radial del día 8 de octubre “Juntos en Agricultura-Especial elecciones con Mario Desbordes”, conducido por Karla Rubilar y Cristian Pino, la actual pareja de la excandidata a la alcaldía de Puente Alto le pregunta a Mario Desbordes por el próximo aniversario del 18 de octubre en Santiago y este último responde: “Matías Toledo es un octubrista (…) estuvo atacando a los carabineros de Puente Alto, ese es Matías Toledo”.

Asimismo, el viernes 11 de octubre, Toledo se entera que los vecinos de la comuna recibieron llamados telefónicos desde números desconocidos y en cada uno de esos llamados había una grabación la que decía lo siguiente; “Usted sabía que Matías Toledo es un activista de izquierda, promotor de hechos de violencia en Puente Alto, y que fue muy activo en la generación de violencia durante el 18 de octubre”.

A la vez, señala que el domingo 13 de octubre, fue acusado por el senador Manuel José Ossandón, en el medio The Clinic de ser “el culpable de la inseguridad que se vive en la comuna de Puente Alto”.

“Esto es porque, según él, yo soy quien aparece en fotografías con grupos armados, de promover la violencia y se me alude a ser responsable de lo sucedido en el año 2019 durante el estallido social y en la actualidad”.

LA QUERELLA CONTRA CODINA

En el mismo contexto, detalla que el 14 de octubre, en el programa de streaming de La Tercera “Desde la Redacción” el alcalde Germán Codina lo acusa de ser quien “lanzaba piedras a carabineros el día 18 de octubre de 2019, que yo promovía acabar con la institución de Carabineros de Chile”.

“Además de eso, indica que promuevo la narcocultura, y que yo tengo un patrón destructivo y que apoyaba la destrucción del comercio local en la comuna de Puente Alto, da como ejemplo el saqueo de la Farmacia la Estrella, que fue saqueada y destruida”, sostiene.

En la misma entrevista, Codina asegura que Toledo quiere “destruir a quien tengo enfrente, que no tengo capacidades para nada y que tengo culpa en todos los hechos que él tiene en su imaginación”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email