Nacional y economía

Increíble vuelco de la Contraloría sobre estadio San Antonio

Sofía Martínez

Contraloría, en un increíble vuelco, determinó que la pintura anti fuego en el Estadio de San Antonio, no es obligatoria

Un nuevo capítulo suma el estadio municipal de San Antonio. El tema de la pintura contra fuego sigue generando polémica en el recinto.

Liliana Cancino, vocera de la mesa ciudadana Apertura Estadio San Antonio, señaló que la principal razón de que no se haya ejecutado la recepción municipal es por no contar con la normativa de pinturas contra incendios.

La Contraloría en la oportunidad acogió la reclamación y se suspendió la entrega del inmueble por no reunir las condiciones mínimas para su uso, sobre todo masivo.

Hoy, en un giro sorpresivo, la Contraloría Regional de Valparaíso cambió de criterio.

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En la respuesta fechada el 29 de octubre de este año, el órgano fiscalizador expresa que en relación a las protecciones al fuego, “la Contraloría General concluyó que no resulta obligatorio el cumplimiento de la norma chilena oficial, relativa a los criterios de inspección respecto de la aplicación de pinturas intumescentes sobre elementos estructurales de acero, motivo por el cual esta sede regional reconsideró las observaciones realizadas sobre la materia”.

PERO PARA ENTENDER UN POCO LA HISTORIA

Un tema que golpeó al mundo deportivo local ocurrió en 2023, cuando en medio de los Juegos Panamericanos en nuestro país, se denunció que un estadio nuevo en el que se invirtieron más de 2 mil millones de pesos y ubicado en San Antonio, no cumplía con las normas mínimas de Seguridad.

El hecho escaló más allá del deporte, pues alcanzó desde el Ministerio de Vivienda hasta a la Contraloría General de la República.

¿Qué había pasado?

Que por un grave error asimilable a un actuar imprudente y grave, la pintura utilizada en asientos y dependencias, no reunió los más mínimos estándares de seguridad. En sencillo, era inflamable.
Como consecuencia de ello, organizaciones de la sociedad civil, como la dirigida por Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, reclamaron.

“Las nuevas edificaciones que albergarán los juegos panamericanos Santiago 2023, no cumplen con las normas mínimas de protección contra el fuego obligatorias en nuestro país, es decir, pondrán en riesgo a los deportistas chilenos y extranjeros, trabajadores y visitantes de los países participantes”, señaló a está Pasando en aquella oportunidad.

“La protección contra el fuego de las estructuras de acero, es una obligación mundial, las edificaciones deben ser seguras para los usuarios y un punto crucial es que no colapsen rápido, para ello se debe proteger su estructura ante el fuego, y la solución de protección más utilizada mundialmente es la pintura intumescente”, reclamó.

Y continuó: “En nuestro país, la construcción de edificios la regula la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la cual establece que, en materia de seguridad contra incendios hay que regirse por lo establecido en la Ordenanza general de urbanismo y construcciones”.

Al respecto del Estadio de San Antonio, el dirigente de la fundación indicó que “En simples palabras, se está aplicando menos pintura de la que se debe, dejando las estructuras sin la debida protección contra el fuego y en caso de ocurrir un incendio, las estructuras de acero, caerán rápidamente, comprometiendo la evacuación de las personas, y la vida de estas.

Esta situación se ve agravada ya que al detectar que los proveedores de pintura intumescente emiten informes, pero los elementos sobrepasan los límites de masividad, es decir, presentan factores de masividad sobre 390m-1, lo que genera que no sea posible proteger estos elementos de acero con pintura intumescente.
Se han detectado elementos con masividades de 500m-1 o más, los cuales no se pueden proteger con ninguna pintura intumescente en el mundo y los informes de los proveedores dicen que cumplen para masividad 60m-1, tremendo engaño y que está comenzando a ser recurrente en obras públicas de nuestro país”.

Así las cosas, la Contraloría en la oportunidad acogió la reclamación y se suspendió la entrega del inmueble por no reunir las condiciones mínimas para su uso, sobre todo masivo.

En el intertanto, la propiedad quedó literalmente expuesta a individuos que la fueron desmantelando y sus instalaciones están prácticamente abandonadas.

PROBLEMAS CON LAS PINTURAS

Al respecto, consultado por nuestro medio Patricio Herman de Defendamos la Ciudad, señaló: «nuestros asesores especialistas expresan que el MOP encarga la construcción del Estadio San Antonio, en donde establece por contrato, que se debe proteger contra el fuego la estructura con pintura intumescente».

Con esto queda claro que es obligatoria la pintura intumescente, la cual debe dar cumplimiento a la norma NCh935/1 y a la resistencia al fuego según lo establecido en la OGUC en su título 4, capítulo 3.

La Contraloría en su dictamen E444480 del 26 de enero de 2024, indica que la norma NCh3040 de inspección de pinturas intumescentes no sería obligatoria, pero no indica cual es la metodología para el pago de la aplicación de las pinturas intumescentes en contratos públicos, donde se exige por contrato la aplicación de pintura intumescente, es decir, no deja claro contra qué documento de respaldo se paga.

Así las cosas, la Dirección de Arquitectura del MOP el 23 de mayo de 2024 en oficio ordinario 460, indica que muchas de sus obras no dan cumplimiento a la norma NCh935/1, problemas con las pinturas intumescentes. Por qué pasa esto? porque aceptaron informes de inspección de pinturas intumescentes fraudulentos, ver artículo del señor Christian Curihuan, especialista Certificado por la NFPA

RESPUESTA DEL MINVU

El MINVU por su parte, consultado por Contraloría aclara el tema de las pinturas intumescentes en su ordinario N°270 del 24 de mayo de 2024, donde indica que:

La norma NCh935/1 es obligatoria
La resistencia al fuego es obligatoria (protección pasiva contra el fuego), DDU especifica 57/2009
la pintura intumescente es un método valido para conferir protección pasiva a las estructuras

Respecto de la citada NCh 3040, es dable informar que ésta fue declarada Norma Oficial de la República de Chile mediante el decreto supremo Nº 268 de fecha 31 de diciembre de 2007, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la cual contiene el método o procedimiento para determinar si la pintura intumescente fue aplicada de manera correcta en los elementos estructurales de acero.

La norma Nch3040 sirve para determinar si la pintura intumescente fue aplicada de manera correcta en los elementos estructurales de acero, debiendo existir un informe del cumplimiento efectuado y emitido por un organismo acreditado para este fin; inspección, ensayos e Informe de Inspección que permitirían al propietario confirmar que los elementos de construcción del edificio, tienen la resistencia al fuego determinada en el proyecto de arquitectura , además, que tales elementos tienen o cuentan con la protección pasiva que les corresponde.
Con lo indicado por el MINVU, es claro que el único método oficializado por ellos es la norma NCh3040, si no lo utilizan en una obra con pintura intumescente, no tienen ningún medio de respaldo legal para decir que cumplen con la resistencia al fuego y menos para desembolsar platas publicas sin respaldo, es decir, hoy se está pagando contra panfletos.

El MOP encargó a PRAT Arquitectos, la solución de la protección contra el fuego, quienes llevan como un año sin dar una solución.

Finalmente se puede afirmar que lo aplicado en el estadio de San Antonio a la fecha, como protección pasiva contra el fuego para dar cumplimiento a la resistencia al fuego exigida por la OGUC, Pintura intumescente Sherwin Williams Fire control y mortero proyectado Cafco 400, ambos productos no dan cumplimiento a la norma NCh935/1 y a la resistencia al fuego exigida por OGUC y por contrato, la pintura no sirve para proteger vigas según ensayo oficial IDIEM y se aplicó en vigas; el mortero proyectado Cafco 400 no cuenta con ensayo oficial en Chile.

Con todo lo dicho, lo aplicado en el estadio es incorrecto y se malgastaron muchos dineros públicos, pero también a la fecha el servicio del Estado responsable no dice que se deben sacar todas las protecciones inservibles y de qué manera se corregirá el incumplimiento de la protección al fuego. Finalmente, se deja en claro que esta irregular situación, en la búsqueda de que «las instituciones funcionen», como lo decía el Presidente Ricardo Lagos, deberá ser resuelta en conjunto entre la Contraloría, el MOP y el Minvu.

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