Han pasado 25 años del Caso de Jorge Matute Johns y ahora la polémica se instala por una serie para Netflix que está en pleno rodaje.
La madre y el hermano de Jorge Matute Johns, el joven penquista desaparecido en 1999 y encontrado sin vida en 2004, se presentó en el Congreso Nacional para pedir la suspensión de una serie producida por Netflix y Fábula que narra esa fatídica historia.
La familia exige que, de continuar el rodaje, se realicen modificaciones en el guion, como el cambio de algunos hechos y la sustitución de los nombres reales por ficticios, argumentando que la producción afecta su privacidad y ha generado un dolor renovado.
lea también: Gastronomía: ¿Qué alimentos saludables están de moda?
Álex Matute, hermano de Jorge, indicó en la comisión de Cultura de la Cámara su rechazo a la serie y destacó la necesidad de respetar la memoria de su hermano y su familia.
“Que hagan lo que quieran, una obra inspirada en los hechos, que cambien algunos detalles y utilicen otros nombres. Pero no pueden usar el nombre de Jorge Matute Johns, ni el de mi madre, ni el mío», indicó Alex Matute.
La madre del joven, María Teresa Johns, visiblemente afectada, denunció no haber autorizado la serie y relató cómo la situación le ha causado problemas de salud y alteraciones emocionales.
“Lo he dicho de todas las maneras posibles, pero me ha dolido profundamente. Esto me hace retroceder, no puedo avanzar”, señaló, pidiendo que el rodaje sea cancelado.
Tras las exposiciones, la comisión de Cultura decidió enviar oficios a diversas instituciones para indagar si existe financiamiento público para la serie, elaborar una declaración de rechazo contra Fábula, y convocar a la productora para que explique su postura en relación a lo requerido por la familia Matute.