Remezón en el fútbol peruano. Durante la mañana de este jueves, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido preliminarmente por la policía local junto a funcionarios del Ministerio Público, luego de ser ligado a la organización criminal «Los Galácticos» y a otros delitos.
“Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad. Espero que se haga justicia, que todo se aclare y pedir tranquilidad para las personas que confían en mi trabajo”, mencionó el mandamás del fútbol peruano, al ser custodiado por la policía.
Además de Lozano se suman otras siete personas entre los detenidos, donde figuran presidentes de clubes, directivos de la FPF y funcionarios: Sabrina Martín, Joel Raffo (presidente de Sporting Cristal), Jean Robilliard, Norma Alva, Freddy Salazar, Karen Mandriotti y Juan Quispe Cáceres. Todos ellos capturados en Lima.
Lea también: Benjamin Mendy le gana millonario juicio al Manchester City
La investigación policial, que efectuó el allanamiento de 16 inmuebles, incluyendo la sede de la Federación Peruana del Fútbol, donde los uniformados tumbaron la puerta principal del recinto deportivo.
Al respecto, Jorge Chávez, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, comentó al medio RPP que el operativo comenzó a las 2 de la mañana de este jueves y que la orden dispone la detención de 12 personas, aunque solo se han capturado a 8.
Además, indicó que estas detenciones preliminares se hacen para evitar el posible peligro de obstrucción de la justicia o riesgo de fuga.
Lozano, no solo está siendo investigado por su vínculo con el grupo criminal, que además, se le apunta como uno de los cabecillas, también se le acusa, junto a todos los detenidos, por fraude, corrupción, lavado de activos por el supuesto uso indebido de recursos de la FPF, así como el presunto favorecimiento a algunos clubes peruanos, reventa de entradas en el repechaje rumbo al Mundial Qatar 2022. Toda esta investigación es preliminar y los detenidos permanecerán recluidos durante 15 días.