lo más leído

Municipios gastan hasta más de $50 millones en adornos navideños

Por Jesús Martínez

Periodista

adornos
FOTO: Lukas Solis / Agencia UNO
Un reportaje exhibió los millonarios montos que destinan los municipios para la adquisición de adornos, árboles, luminarias, regalos y producciones de Navidad.

Llegado el primer día de noviembre de este 2024, los adornos y productos navideños ya se hicieron presentes en las grandes tiendas y supermercados del país.

Asimismo, los municipios ya abrieron los procesos de licitación para la instalación de árboles y luminarias. Un reportaje de The Clinic exhibió las millonarias cifras de dinero que destinan las administraciones públicas comunales en la preparación de la navidad.

Por ejemplo, en Providencia la administración determinó gastar $700 millones para Navidad. Esta cuantiosa cantidad de fondos se usarán para comprar regalos a 2.000 niños y pacientes de un hospital, enviar canastas navideñas a adultos mayores, la instalación de cuatro kilómetros de luces, un árbol en el frontis de la municipalidad, así como shows de celebración.

Lea también: Teletón 2024 rompe records recaudando más de $40 mil millones

En Maipú se destinarán $300 millones para la compra de libros para 30 mil niños de la comuna, así como la instalación de un árbol en la plaza de armas de la comuna y parques de diversiones.

En el caso de Las Condes se destinan $32 millones para la instalación de los árboles y luminarias, en Renca este monto asciende a $36 millones. Aunque en la comuna del sector oriente también se consideran otros gastos por servicios de producción por $15 millones, también otros servicios por un concierto por otros $15 millones y beneficios de cobertura para corporación por otros $5 millones.

Hacia el sur, precisamente en Los Ángeles, el municipio destina hasta $50 millones para la instalación de ornamentación navideña de su plaza de armas.

En Ñuñoa la municipalidad gastó en diciembre de 2023 cerca de $15 millones para instalar un gran árbol de Navidad en la plaza Ñuñoa. Actualmente San Felipe mantiene activa una licitación por $35 millones para ornamento y luces de navidad.

La municipalidad de Paine tiene presupuestados $20 millones para un árbol y otros adornos navideños. En Talagante el municipio mantiene una licitación activa de $17 millones para el arriendo de un árbol.

En la capital, la municipalidad de La Granja estimó un gasto de entre 100 y 1.000 UTM, lo que equivale a cerca de entre $6.6 y $66 millones. Este mismo monto se repite en El Quisco. Y para la instalación de árboles en Colbún, el municipio tiene activo una licitación por la misma cantidad de dinero. También es el caso en la municipalidad de Olivar.

En Arica la administración mantiene una licitación por entre 1.000 a 2.000 UTM, cerca de entre $66 y $133 millones, solo para un servicio de producción navideño. En Copiapó se destinarán estas cifras para comprar juguetes y bolsas de embalaje. Mientras tanto, Curacaví gastará el mismo monto en una feria navideña.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email