El 7° Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite la querella presentada por el diputado Andrés Celis y el abogado Luis Eduardo Cantellano en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve; la ministra del Interior, Carolina Tohá; el director de la PDI, Eduardo Cerna, y el ex jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente.
Todos están acusados de obstrucción a la justicia y violaciones a la Ley de Inteligencia en el denominado “Caso Monsalve”.
Los querellantes solicitan que se investigue la presunta intervención del Estado en el encubrimiento de un grave delito.
Lea también: Figuras del Rechazo 2022 envían carta de apoyo a Claudio Orrego
De acuerdo con el libelo, las autoridades involucradas habrían intentado ocultar la acusación de violación contra el exsubsecretario en lugar de denunciarlo. Los hechos habría ocurrido el 22 de septiembre pasado en el Hotel Panamericano del centro de Santiago.
«PRIMER PASO»
“La admisibilidad de esta querella es un primer paso para ahondar en la verdad y colaborar con una pronta decisión de la fiscalía», expresó Andrés Celis.
«Impulsaremos todas las diligencias necesarias para determinar la responsabilidad de los involucrados en estos hechos de carácter delictivo”, afirmó.
Agregó al respecto que “hay evidencia más que suficiente y poderosa para formalizar y dejar en prisión a Monsalve. Pero no debe quedar ahí: Monsalve, De la Fuente, Tohá y Cerna deben responder ante el país porque optaron por ocultar estos hechos repulsivos”.
Del mismo modo, el parlamentario pidió investigar cualquier evidencia en los dispositivos electrónicos de los acusados.
“Chile debe saber todo lo que está en los teléfonos de Monsalve, De la Fuente, Cerna y Tohá, porque es muy posible que el escándalo sea mayor aún”, agregó.
Por su parte, el abogado Luis Eduardo Cantellano manifestó que lo que hace la querella es “defender la institucionalidad, defender bienes jurídicos que van más allá de los que hoy día se están discutiendo en el caso de violación».
Al respecto expresó que «pondremos a disposición de las autoridades investigativas de nuestro país todos los antecedentes que disponemos y aquellos que naturalmente también nos vayan llegando.”
LO QUE DICE LA QUERELLA
Entre los aspectos más relevantes que describe la querella de Celis y Cantellano contra autoridades de Interior está que Monsalve, al conocer las denuncias, habría ordenado la retirada de cámaras de seguridad del hotel con el argumento de que estaba siendo espiado, lo que podría constituir un mal uso de recursos de Inteligencia.
También, que la ministra Tohá habría estado informada de los hechos desde el 15 de octubre y que habría alertado a Monsalve para que interviniera en el hotel antes de las primeras diligencias.
Como tercer punto, plantea que el presidente Gabriel Boric facilitó el traslado de Monsalve a Concepción en vehículos fiscales para “resolver la situación familiarmente”.
Tanto el Primer Mandatario como la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y el subsecretario del Interior, Luis Cordero, serían citados a declarar para esclarecer los hechos.