Nacional y economía

Minsal actualiza heridos en INBA: salieron del estado crítico

Javiera Sanzana

INBA
Foto: Agencia Uno
Hace tres semanas, una explosión en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) dejó a 20 estudiantes heridos; de ellos, cuatro quedaron en riesgo vital y otros cuatro en estado grave.

El Ministerio de Salud (Minsal) actualizó este lunes el número de personas heridas tras la explosión ocurrida el pasado 23 de octubre en uno de los baños del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Lea también: A tribunales recurso que busca expulsión de JP Hermosilla del  C. de Abogados

«Respecto a los hechos sucedidos en el establecimiento educacional INBA, el Ministerio de Salud informa que, de las 35 personas afectadas iniciales, no hay fallecidos; 19 (2 altas) se encuentran hospitalizadas, ninguna en estado crítico», señaló la institución a través de redes sociales.

EXPLOSIÓN EN EL INBA

Hace tres semanas, una explosión en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) dejó a 20 estudiantes heridos; de ellos, cuatro quedaron en riesgo vital y otros cuatro en estado grave.

El incidente tuvo lugar en medio de protestas dentro del colegio y, según información de la Delegación Presidencial, la causa habría sido la detonación de una bomba incendiaria en un baño.

Por su parte, el INBA emitió un comunicado señalando que, a las 09:05 horas, un grupo de encapuchados se movilizó desde diferentes puntos del establecimiento, portando «objetos incendiarios, una gran cantidad de bencina, cadenas, bengalas, bombas de ruido y petardos».

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

En respuesta, se activó el Protocolo de Seguridad, lo que llevó a evacuar a los estudiantes de la jornada de la mañana a las 09:15 horas.

El mismo comunicado indicó que, durante el suceso, agredieron a varios funcionarios del colegio, lo que motivó la activación del protocolo de intervención en crisis.

Además, el INBA informó la suspensión de talleres y academias en ambas jornadas, mientras que las clases de la tarde se mantuvieron.

BOMBEROS

Bomberos de Santiago despachó cuatro unidades al lugar para controlar la situación. Así también, personal de SAMU y Carabineros acudió al sitio tras ser alertados por la dirección del establecimiento.

Finalmente, se estableció que la explosión se habría originado por una reacción química entre una bomba molotov y un líquido inflamable almacenado en los baños.

Trasladaron a los heridos al Hospital San Juan de Dios, la ex Posta Central, la Mutual de Seguridad y el Cesfam Domeyko.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email