Este lunes 11 de noviembre la ANFP liberó los audios de la conversación que sostuvo el arbitro Francisco Gilabert con sus colegas del VAR en el momento en que decidió anular el gol del triunfo de la Universidad de Chile en el partido contra Everton de Viña del Mar.
De acuerdo a los audios, el cuerpo arbitral consideró que ocurrió una falta durante la jugada previa al gol, en la que Marcelo Morales le quitó el balón a Federico Martínez, dejándolo en el piso.
Tras la jugada los jueces del VAR indicaron que «todo se revisa». Cuando los árbitros se comunicaron con Gilabert le explicaron que «el jugador azul obstaculiza al jugador amarillo con su pierna, derribándolo. Luego de lo cual, se hace de la posesión del balón, para elaborar la fase de ataque que termina con la conversión del gol».
Lea también: «No puede ser árbitro»: Castrilli despelleja a Gilabert por gol anulado a La U
Luego de indicarle la situación al juez principal, le sugirieron las acciones a tomar. «La infracción descrita se debe clasificar como una falta imprudente correspondiendo a una sanción de tiro libre directo a favor de Everton», dijeron.
Es por eso que «tras del chequeo señalado, el VAR le sugiere al árbitro hacer una revisión en campo y luego de ésta, el arbitro concuerda con la precisión técnica, en virtud de la evidencia observada, por lo que decide anular el gol».
Desde su cabina, los árbitros aseguraron que «el jugador Morales se despreocupa del balón y va sólo a hacerle la falta al jugador número 7». Todo llevó a la anulación del gol que pudo cambiar la historia para el Romántico Viajero.
Los jugadores azules estallaron tras la decisión del juez. El capitán de la U, Marcelo Díaz, aseguró que les robaron el encuentro. En el termino del partido, Leandro Fernández trató de «cagones» a los árbitros. Los hinchas usaron las redes sociales para descargarse contra la anulación del gol. Sobre todo, porque este permitió que Colo Colo, su máximo rival, gritara ser el nuevo campeón del fútbol chileno.