Esta semana, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer las cifras de permanencia, desvinculación y revinculación del sistema escolar durante este 2024.
De acuerdo a los datos recopilados por el Centro de Estudios del Mineduc, 47 mil 509 alumnos se desvincularon del sistema escolar. Esto se traduce en una reducción del 6,5% respecto a 2023.
En concreto, el sistema escolar logró la permanencia de 3.308 estudiantes más que el año pasado, grupo que se concentra en los quintiles socioeconómicos más vulnerables.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que el Gobierno tiene antecedentes que proyectan una buena recuperación de los aprendizajes y la asistencia en el sistema. «Son datos que nos ponen alegres, pero mantenemos el desafío de seguir mejorando», agregó Cataldo.
Lea también: Minsal actualiza heridos en INBA: salieron del estado crítico.
COLEGIO DE PROFESORES
Aunque el número de alumnos desvinculados del sistema escolar en este 2024 fue destacado por el Ministerio de Educación, generó críticas desde el Colegio de Profesores.
El presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, planteó a Biobío Chile que «si bien la cifra es buena, sigue siendo alta y alarmante».
Junto con ello, el líder de los docentes manifestó que esta problemática debe abordarse desde muchas perspectivas, poniendo especial énfasis en qué se le está ofreciendo a los estudiantes.