Un chileno llegará a la Luna, aunque no de la forma que piensas. Leo Rebolledo, un reconocido pintor chileno, fue elegido para enviar una obra a la Luna. Todo esto como parte del proyecto The Lunar Codex que enviará «cápsulas del tiempo» a nuestro satélite natural.
El artista utilizó su cuenta de Instagram para dar la noticia y agradecer al canadiense de origen filipino Samuel Peralta, físico, creador de esta iniciativa y el encargado de seleccionar las obras.
Lea también: Caso Liam Payne: Rompe el silencio uno de los acusados por «tráfico»
“Evanescence” fue la pintura elegida. Es un Pastel al óleo sobre tabla 24 x 36″ que arribará, junto a las otras obras, en septiembre de 2025.
El proyecto consta de una selección digitalizada de la colección de Peralta, que incluye arte contemporáneo, poesía, música, películas, podcast y libros de artistas de 157 países. En total son siete misiones.
The Lunar Codex
El artífice de esta iniciativa, evidenció en la página oficial que The Lunar Codex reunirá obras de “35.000 artistas, escritores, músicos y cineastas, que representamos a 255 países, territorios y naciones indígenas, en cápsulas del tiempo que se lanzan desde la Tierra a la Luna y más allá”.
Todo esto fue creado en el marco del Programa Artemis de la NASA, que busca llevar humanos a la Luna por primera vez en más de 50 años y establecer una base permanente en la superficie lunar.
Estas misiones de archivo del ‘Códice Lunar’ forman parte de la colocación más importante de arte contemporáneo en la Luna en más de cincuenta años. «En esencia, es un conjunto de cápsulas del tiempo, un mensaje en una botella para las generaciones futuras», menciona su página web.
Además, indican que incluirán «obras de arte y música contemporáneas de artistas que se identifican como pertenecientes a al menos 70 pueblos indígenas distintos de los continentes norteamericano, euroasiático y australiano». Por esta razón, este proyecto artístico y cultura ha sido calificado como «la colección más amplia, internacional y diversa de cultura contemporánea lanzada al espacio».
“En total, el Lunar Codex consta de seis cápsulas del tiempo, cada una lanzada por una misión diferente. Ninguna misión contiene todos nuestros archivos; el Lunar Codex es la suma de todas estas misiones”, explicó Samuel Peralta.