Este año, el Registro Civil presentó el diseño y elementos de seguridad que incorporarán las nuevas cédulas de identidad y pasaportes.
Cabe señalar que lo anterior se enmarca en que hace 12 años fue el último cambio al diseño y elementos de estos documentos. Por lo que, según normas de seguridad, ya correspondía hacer el respectivo cambio.
Este nuevo documento, y su versión digital, se podrá solicitar a partir del 16 de diciembre de este año. Sin embargo, si su carnet aún está vigente después de esa fecha, no es necesario renovarlo. Lo mismo ocurre con el pasaporte.
En ese contexto, para evitar posibles confusiones al respecto, desde el Registro Civil han indicado explícitamente que:
«Todos los documentos, cédulas y/o pasaportes que se soliciten hasta el 13 de diciembre de 2024, tendrán validez hasta su correspondiente fecha de vencimiento».
Esto quiere decir que, si su carnet está en buen estado y lo tiene con usted, debe esperar a su respectiva fecha de caducidad para solicitar uno nuevo en el Registro Civil.
Lea también: Licencia de conducir digital: ¿Cuándo empieza en Chile?
CARNET Y PASAPORTE DIGITAL
Una de las adiciones más esperadas es que, quienes lo deseen, podrán acceder a su cédula y pasaporte en el teléfono celular a través de 2 aplicaciones. Las cuales, incluso permitirán el bloqueo de los documentos por robo o extravío.
Aunque estas no reemplazan al formato físico, sí podrán utilizarse para acceder a servicios tanto del sector público como privado de manera más expedita.
Por ejemplo, facilitando la realización de trámites vía digital o para el ingreso a estadios, compra de medicamentos por internet, etc.