Internacional

Alemania celebrará elecciones anticipadas tras caída del gobierno de Scholz

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Alemania
Foto: Canciller Olaf Scholz. AGENCIAUNO/DPA
Estos comicios tendrán lugar después de una moción de confianza en el Parlamento, programada para el 16 de diciembre

Alemania celebrará elecciones anticipadas el próximo 23 de febrero, luego de la caída del gobierno liderado por el canciller Olaf Scholz.

La decisión fue acordada entre el Partido Social Demócrata (SPD), los verdes y los conservadores, según informó este martes 12 de noviembre fuentes cercanas al SPD.

Lea también Cumbre de APEC: Trump y China en el centro del escenario

Estos comicios tendrán lugar después de una moción de confianza en el Parlamento, programada para el 16 de diciembre, que Scholz se anticipa a perder debido a su situación de minoría tras la ruptura de la coalición tripartita.

La fecha de las elecciones requiere la confirmación del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien disolverá el Parlamento si Scholz no supera la moción de confianza.

Según medios locales como Der Spiegel y la cadena pública ARD , Scholz se prepara para enfrentar esta moción, cuya derrota significará el fin de su mandato.

COLAPSO DEL GOBIERNO EN MEDIO DE PROBLEMAS EN LA ECONÓMICA

Este colapso de la coalición de Scholz llega en medio de desafíos económicos importantes para Alemania. La mayor economía de Europa se enfrenta a una posible contracción, agravada por problemas en la cadena de suministro, burocracia y falta de mano de obra calificada. Estas dificultades han aumentado la presión para implementar políticas de crecimiento.

Inicialmente, Scholz propuso la moción para el 15 de enero, con la intención de que el Parlamento aprobara varias iniciativas clave antes de las elecciones.

Sin embargo, la CDU se negó a apoyar sus medidas sin un compromiso para adelantar los comicios.

Tras confirmar la moción de confianza, los diputados tendrán 48 horas para votar, y, si Scholz pierde, Steinmeier dispondrá de hasta 21 días para disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas en un plazo de 60 días.

DISOLUCIÓN DE LA COALICIÓN TRIPARTIDA

La coalición tripartita —SPD, verdes y liberales— se disolvió el 6 de noviembre tras meses de desacuerdos, particularmente en torno al presupuesto de 2025 y la política de deuda.

Scholz defendía la necesidad de declarar un estado de excepción para eludir el límite de deuda, mientras el ministro de Finanzas, Christian Lindner, sostenía una postura estricta. Esta disputa terminó con el despido de Lindner por parte de Scholz.

Ante un panorama político fragmentado, la CDU lidera las encuestas con un amplio apoyo, mientras que la extrema derecha de Alianza por Alemania ocupa el segundo lugar con un 18% de apoyo.

Los socialdemócratas y los verdes se encuentran en tercer y cuarto lugar, respectivamente, mientras los liberales enfrentan el riesgo de quedar fuera del Parlamento con solo un 4% de intención de voto.

EXPERIMENTO POLÍTICO

El experimento político de la coalición tripartita de Alemania, iniciado en 2021, ha llegado a su fin, marcando el colapso de una alianza singular a nivel federal.

Este bloque estaba compuesto por socialdemócratas, verdes y liberales, quienes defendían posturas principalmente opuestas, desde una política social y climática expansiva hasta un enfoque fiscal conservador.

A pesar de los esfuerzos por mantener la coalición, las tensiones internas persistieron hasta culminar en su disolución, con la política fiscal como factor desencadenante en medio de una economía afectada por la pandemia y la guerra en Ucrania.

En la historia reciente, las elecciones anticipadas en Alemania son inusuales y solo se han realizado en 1972, 1983 y 2005. La última ocasión, en 2005, resultó en un cambio significativo con el inicio de los 16 años de Angela Merkel en el poder, un período que transformó la política alemana y europea.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo