La Relatora Especial de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha emitido un llamado urgente a la comunidad internacional para que suspenda relaciones económicas, políticas y militares con Israel a fin de detener lo que considera un genocidio en Gaza.
En una entrevista con Noticias ONU, Albanese sostuvo que la comunidad internacional está fragmentada y que Occidente no quiere ver que se está cometiendo un genocidio, lo que daña una solución a largo plazo y está rompiendo el orden internacional.
Lea también COP29: País anfitrión defiende uso del petróleo y gas
«La comunidad internacional está paralizada y es ineficaz en su capacidad para aplicar el derecho internacional y garantizar la asistencia humanitaria», afirmó.
ISRAEL NO TIENE DERECHO A LA AUTODEFENSA
La Relatora Especial de la ONU considera que Israel no tiene derecho a la autodefensa en este caso, ya que está cometiendo un genocidio contra la población ocupada.
«Israel tiene el derecho de protegerse en su territorio, de proteger a sus ciudadanos y ciudadanas, pero no tiene el derecho de hacer la guerra a la población ocupada, a la población que mantiene bajo ocupación desde 1967», explicó.
ISRAEL TIENE UN OBJETIVO
Albanese también afirmó que hay un objetivo detrás de todo lo que se está haciendo, que es crear el Gran Israel.
«Este es el objetivo a largo plazo. Está ahí desde hace mucho tiempo. Israel lo estaba logrando un paso cada vez, cada día más, tomando casa por casa, tomando un poco de tierra más cada día y desplazando a los palestinos un poco cada más cada vez», dijo.
La Relatora Especial también destacó que la comunidad internacional debe sancionar a Israel y suspender relaciones económicas, políticas, diplomáticas y militares con ese Estado para detener el genocidio y la ocupación ilegal. «Es necesario que la comunidad internacional tome medidas concretas para detener este genocidio y esta ocupación ilegal», afirmó.
FALTA DE EMPATIA HACIA LOS PALESTINOS
En cuanto a cómo vive personalmente las amenazas y ataques que recibe, Albanese afirmó que lo que la hace mal es el genocidio y la falta de empatía de algunas personas hacia los palestinos. «Es terrible, terrible. Es monstruoso. No se puede tolerar la matanza de niños, de mamás, de papás como nosotros. No, no se tolera», dijo.
La Relatora Especial también expresó su tristeza al ver que la comunidad internacional no quiere mirar lo que está sucediendo en Gaza y que ha decidido que Israel no puede cometer genocidio. «Me da tristeza y miedo ver, sobre todo, que los (países) occidentales no quieren mirar, no quieren creer lo que ven, y prefieren ver lo que creen», afirmó.
En su informe, Albanese también destaca que el genocidio no empezó el 7 de octubre y que no es gratuito, que hay una intención detrás de todo lo que se está haciendo. «El genocidio es un proceso, no es un acto. Israel después del 7 de octubre ha visto la oportunidad de avanzar su plan de conquista del territorio que queda de Palestina y donde habitan los palestinos como una forma de venganza», explicó.
ORDEN INTERNACIONAL SE ESTÁ ROMPIENDO
La Relatora Especial de la ONU también afirmó que el orden internacional se está rompiendo y que la comunidad internacional no tiene la fortaleza para resistir este golpe. «Hay una probabilidad muy fuerte de que este orden mundial que tenemos después de 75 años se esté rompiendo y no tiene la fortaleza para resistir este golpe (que viene) de todos los lados», dijo.