El 17 de octubre, el avión C-62 de Carabineros se trasladó desde Santiago a Concepción para traer al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien debía participar en la comisión de Presupuesto..
Esto, según lo consigna el diario La Segunda, se llevó a cabo tres días después de que se presentara una denuncia en su contra por presuntos delitos de abuso sexual y violación.
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Cuando se conocieron los detalles, el motivo del viaje generó un revuelo mayor: el presidente Gabriel Boric habría autorizado el traslado para que Monsalve informara a su familia sobre la investigación en su contra, en un momento en que ya figuraba como imputado y a solo unas horas de que el fiscal Xavier Armendáriz le incautara su teléfono y otras pertenencias.
Este hecho llevó a que la UDI solicitara a Contraloría revisar el posible uso indebido de recursos públicos para fines personales. La Contraloría ofició al Gobierno ya las fuerzas de seguridad para investigar el uso del avión de Carabineros y la revisión no autorizada de cámaras por parte del exsubsecretario.
¿QUIÉN SOLICITÓ LA AERONAVE?
La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue inicialmente acusada de ordenar el traslado aéreo, pero fuentes cercanas a la investigación revelaron que, en realidad, fue la Subsecretaría del Interior la que realizó la solicitud.
Monsalve debía estar presente en la defensa del Presupuesto de su cartera el 17 de octubre para la mañana, y una capitana de Carabineros, quien actúa como enlace con Interior, sugirió solicitar el avión a la institución. Monsalve estuvo de acuerdo con la idea.
En esta decisión no participaron ni Tohá, ni el exjefe de gabinete Gabriel De la Fuente, ni otros asesores cercanos.
Fuentes informaron que la presencia de Monsalve era fundamental en la defensa presupuestaria, pues ese mismo mes había trabajado con los jefes de división y conocía al detalle el presupuesto de la subsecretaría.
Según el protocolo, el jefe de gabinete del subsecretario suele hacer la petición a través del enlace de Carabineros en La Moneda, quien luego la remite a la Secretaría General de la institución.
El 16 de octubre, Marcelo Araya, Director General de Carabineros, informó personalmente a la Cámara de Diputados que él mismo había evaluado y aprobado la solicitud, previa verificación de la disponibilidad de la aeronave requerida por la Dirección de Orden y Seguridad.
ITINERARIO DEL VUELO
Para autorizar el uso del avión, se consultó a la “Prefectura Aérea” para confirmar la factibilidad de la operación, lo cual descripción la disponibilidad de una aeronave en condiciones óptimas y la revisión de factores como el clima y las horas de vuelo. Finalmente, se optó por utilizar el avión C-62, con capacidad para siete pasajeros.
El 17 de octubre, el avión despegó a las 06:35 desde Santiago rumbo a Concepción, donde aterrizó a las 07:30. Posteriormente, partió de Concepción a las 08:24 y llegó al aeródromo de Tobalaba a las 09:24, según el manifiesto de pasajeros. Este registro quedó asentado en el libro de “novedades” aéreas de Carabineros.
Monsalve, que había viajado por tierra el 16 de octubre con escoltas de la PDI a Concepción, fue recibido por otro equipo de escoltas de la misma institución al llegar a Santiago, quienes lo trasladaron al exCongreso. La tripulación del avión C-62 incluye dos pilotos y un funcionario policial, conforme a los protocolos establecidos.
Esa tarde, tras su intervención en el exCongreso, Monsalve se dirigió a la Subsecretaría y luego al Patio de Los Naranjos en La Moneda, donde reconoció públicamente que era sujeto de una investigación, asegurando tener la convicción de su inocencia.