En 2008, la actriz Bárbara Ruiz-Tagle interpretó a Leontina en la recordada teleserie de TVN, «El Señor de la Querencia».
En ese entonces, la producción se destacaba por ser una de las más intensas de la televisión abierta.
Lea también: Chayanne anuncia dos nuevas fechas para Chile
Aunque en su momento Julio Milostich comentó que su rol le trajo consecuencias personales, ahora su compañera de elenco ha compartido una experiencia similar.
LEONTINA
En una entrevista en «Todo va a estar bien» de Vía X, la actriz reveló que interpretar a la sumisa «Leontina» tuvo efectos psicológicos negativos en ella, los cuales afectaron su bienestar mental y físico.
«Ahí nos rayamos (…) Esa teleserie era muy exigente emocionalmente. Me da rabia decirlo, pero también puede ser eso, que había pocas herramientas y poca contención», comenzó diciendo, entre risas, para luego adoptar un tono más serio.
La actriz de «El Señor de la Querencia» añadió: «Estábamos 10 horas al día en una sola tecla de la maldad, en la del abuso, de la violencia, y yo siempre me preguntaba cómo le explico a mi cuerpo que esto es una mentira».
AGOTAMIENTO EMOCIONAL
Este agotamiento emocional repercutió en su salud mental: «Ahí me quedó la escoba de decir ‘sí, son las ocho de la tarde, me voy a mi casa’, pero a mí no se me salía la Leontina y los gritos de José Luis (Milostich) tampoco se me iban». Esto provocó que la actriz sufriera pesadillas y perdiera peso. «Julio fue un tremendo compañero, porque a mí me afectaba mucho más (…) entendía muy bien».
Cuando se le preguntó si consideraba que había faltado apoyo psicológico para los actores en esa producción, Bárbara Ruiz-Tagle respondió sin titubear: «Sí, absolutamente».
«Todos en ese momento hubiéramos agradecido que en vez de decirnos ‘esto es una pega’ que nos hubiesen contenido más que criticado», agregó la actriz.
REMAKE DEL SEÑOR DE LA QUERENCIA
La repercusión de la teleserie en su vida fue tan fuerte que, hasta el día de hoy, no ha visto el remake realizado por Mega, a pesar de los cambios. «Se me hace muy difícil ver algo que me hizo daño», confesó.
Sin embargo, la actriz reconoció que tanto ella como sus compañeros decidieron no buscar ayuda o asesoramiento psicológico para abordar sus roles.