En medio de la discusión del presupuesto 2025 en el Congreso, el diputado Alberto Undurraga, presidente de la Democracia Cristiana, (DC) ha realizado un llamado urgente al Gobierno para asegurar un financiamiento suficiente para la educación pública, particularmente para los servicios locales de educación y los trabajadores, incluyendo los asistentes de educación transferidos a estas estructuras.
La solicitud apunta a garantizar el adecuado funcionamiento de cada servicio local, una medida que, según Undurraga, es esencial para fortalecer la calidad educativa en el país.
Lea también Reacciones a la renuncia de directora administrativa de la Presidencia
«Hoy día hemos concurrido a aprobar en general buena parte de las partidas del Ministerio de Educación, pero una vez más hemos solicitado al Gobierno que el financiamiento de la educación pública sea suficiente para asegurar el funcionamiento de cada uno de los servicios locales. De la misma forma, pedimos asegurar el financiamiento para los funcionarios traspasados, especialmente los asistentes de educación. Sin embargo, el Gobierno no accede a esta solicitud, lo que genera preocupación”, destacó Undurraga.
PREOCUPACIÓN POR LOS SLEP
Ante la negativa del Gobierno de incrementar estos recursos, Undurraga y su bancada decidieron abstenerse en la votación de las partidas relacionadas con los servicios locales de educación.
“Lo que hicimos fue abstenernos de manera consistente en cada una de las partidas de servicios locales de educación pública, buscando que el Gobierno pueda reconsiderar el financiamiento en el Senado. Nuestro objetivo no es solo reponer las partidas, sino también asegurar que se aumenten los presupuestos para cubrir el funcionamiento de la educación pública y garantizar las asignaciones de los asistentes de educación”, explicó.
El parlamentario subrayó que esta abstención es una señal clara hacia el Gobierno, una demanda para que tome medidas en el Senado y ajuste el presupuesto de acuerdo con las necesidades del sector. “Es nuestra forma de expresar al Gobierno que algo no es suficiente, que falta compromiso en la gestión y el financiamiento para los asistentes de educación”, agregó Undurraga.
Por su parte el diputados Nelson Venegas, jefe de bancada (S) del PS, también expresó su preocupación por el rechazo de los fondos destinados a los Servicios Locales de Educación (SLEP).
Venegas advirtió que la falta de financiamiento afectará directamente a la educación pública a partir de enero, perjudicando a profesores, asistentes ya todo el sistema educativo.
«Lamentablemente, a partir del 1 de enero ya no habrá dinero para la educación pública. Acaba de rechazarse toda la partida de los SLEP a nivel nacional, y eso evidencia posiciones políticas polarizadas sin capacidad de lograr los acuerdos fundamentales que necesita el país para el sistema educativo», indicó Venegas.
POSTURA SOBRE SEGURIDAD Y CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN
Más allá del ámbito educativo, Undurraga se refirió a la importancia de construir acuerdos en temas de seguridad, llamando a avanzar en leyes como la de infraestructura crítica y la de levantamiento del secreto bancario, necesarias para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas. «Necesitamos aprobar leyes que permitan perseguir no solo la droga, sino también el dinero que circula en el crimen organizado. Esta es una necesidad urgente que debe atenderse en el Congreso», señaló.
El diputado también expresó su preocupación por la actitud de la oposición de derecha, que ha solicitado la renuncia de autoridades, lo que, en su opinión, dificulta la construcción de acuerdos. “Si la oposición se dedica todo el día a pedir renuncias, es muy difícil avanzar en los acuerdos necesarios para el país. Chile requiere volver a posiciones moderadas, sin caer en la dinámica de pasar cuentas cada cuatro años», subrayó Undurraga, pidiendo una política más equilibrada y colaborativa entre el centroizquierda y el centroderecha.
La oposición esta dejando sin financiamiento a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en la discusión de presupuesto, afectando directamente el acceso y la calidad de la educación para estudiantes y comunidades educativas de todo el país. Esto es inaceptable.… pic.twitter.com/jYniJQFJAA
— Ana María Gazmuri (@AnaMariaGazmuri) November 13, 2024