Tres carabineros fueron dados de baja luego de ser formalizados por agredir a un hombre en Talca, en la región del Maule.
Los exuniformados quedaron sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y prohibición de acercarse a la víctima.
Lea también: Sindicato N°2 de Turbus anuncia huelga que afectará a la zona norte
Las expolicías, según indicó el fiscal Héctor de la Fuente, incurrieron en «Apremios ilegítimos, sin constituir tortura, efectuaron actos físicos contra un civil, a quien agredieron, esposado y dejaron tirado en un sector rural de Talca».
CARABINEROS
Carabineros de Chile emitió un comunicado en el cual afirmaron que «Una vez conocida la denuncia del afectado, se remitieron inmediatamente los antecedentes al Ministerio Público y, en paralelo, la Sección de Asuntos Internos de Carabineros inició una investigación».
«Estas diligencias permitieron establecer una eventual responsabilidad de los carabineros involucrados en el procedimiento, por lo que se procedió a sus detenciones y se cursó su baja de las filas de la institución», señaló.
Los policías desvinculados pertenecían a la Subcomisaría Carlos Trupp de la región del Maule.
INVESTIGACIÓN
La investigación permitió identificar una posible responsabilidad de los carabineros implicados, lo que llevó a su detención y expulsión de la institución.
La institución afirmó que «No tolerará acciones que se alejen de nuestra doctrina y legislación”, y enfatizó que aplicar “las medidas más drásticas cuando ello ocurra».
Por el delito de apremio ilegítimo en contra de una persona @fiscliamaule imputa cargos en contra de ex carabineros de #Talca . Se decreta firma quincenal, arraigo y prohibición de acercarse a la víctima. Habla fiscal jefe de la capital maulina, Héctor de la Fuente. pic.twitter.com/uux8VjHLTf
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) November 13, 2024