Este jueves 14 de noviembre la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) manifestó su molestia por el anuncio de paro indefinido por parte de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Los trabajadores comunicaron su decisión de retomar las movilizaciones para este viernes, las que habían sido suspendidas para avanzar en las conversaciones con el Ministerio de Defensa, según recogió La Tercera.
A través de un comunicado, la Achila le solicitó al Gobierno tomar medidas, ya que aseguran que las autoridades tienen la obligación de impedir la interrupción de los vuelos.
Lea también: Funcionarios de la DGAC confirman paro indefinido
«Las autoridades tienen la obligación de evitar que se interrumpa la conectividad aérea. Es urgente que se adopten medidas efectivas para terminar con esta situación a la mayor brevedad, ya que es inaceptable que en Chile no se respete la ley en este ámbito», señalaron.
El pasado miércoles ya se habían generado retrasos y cancelaciones de vuelos por las manifestaciones de los trabajadores de la DGAC, quienes no llegaron a acuerdo con el Gobierno.
La asociación de aerolíneas asegura que la movilización de los trabajadores de la DGAC es ilegal, ya que se impide el libre tránsito de las personas.
«Frente a todo a Chile, un grupo de presión que infringe la ley en forma evidente, mantiene una posición de fuerza que afecta a decenas de miles de personas, que ven afectado su derecho al libre tránsito», indicaron.
En ese sentido, apuntan a que el paro «no debe ni puede mantenerse, no solo porque es completamente ilegal, sino porque se ha impedido por la fuerza el normal funcionamiento de una infraestructura crítica que tiene una importancia estratégica para la conectividad del país».
Por último, afirmaron que «es urgente que se adopten medidas efectivas para terminar con esta situación a la mayor brevedad, ya que es inaceptable que en Chile no se respete la ley en este ámbito».
Ante el paro de los funcionarios, las aerolíneas llamaron a los pasajeros a revisar el estado de sus vuelos y llegar con una anticipación de tres horas al aeropuerto, en el caso de quienes tomarán vuelos nacionales, o cuatro horas para quienes viajarán en vuelos internacionales.