El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este jueves al activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr. como nuevo secretario de Salud y Servicios Humanos del país, algo así como el ministro de Salud en Chile.
Mediante su red social Truth Social, el futuro mandatario aseguró que este es el puesto más importante de la administración gubernamental. Además, según detalló la agencia EFE, afirmó que «durante demasiado tiempo los estadounidenses han sido aplastados por el sistema industrial alimenticio y las farmacéuticas que se han involucrado en engaños y desinformación en lo que respecta a la sanidad pública».
La secretaría federal se encarga de la supervisión de los medicamentos, vacunas y alimentos, como también de la investigación médica y programas de seguridad social.
Lea también: Republicanos aseguran el control total del gobierno de EE. UU.
Trump señaló que Kennedy trabajará en proteger a la población «de productos químicos nocivos, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios que han contribuido a la abrumadora crisis de salud».
De acuerdo a lo consignado por la agencia AP, el futuro secretario de Salud es un abogado conocido por ser escéptico de las vacunas. Ha participado en acciones legales en contra de empresas farmacéuticas y de pesticidas. Kennedy ha buscado impulsar regulaciones más estrictas en los ingredientes alimenticios.
Durante un Senado de mayoría republicana, el jurista difundió desinformación sobre la seguridad de las vacunas, sosteniendo la veracidad de una teoría que plantea que las vacunas causan autismo en los infantes.
En la pandemia comenzó a compartir teorías de que el virus Covid-19 tenía como objetivo atacar a los caucásitos y a los negros. Incluso sostuvo que también quería atacar a los chinos y los judíos asquenazíes.
Además, Kennedy ha recomendado eliminar el fluoruro del agua potable, material que según expertos ayuda a mejorar la higiene dental.
El organismo controlado por la secretaria de Salud controla a más de 80.000 trabajadores en Estados Unidos. Este controvertido nombramiento de Trump se suma a otros como el del legislador Matt Gaetz, quien fue acusado de tráfico sexual de una niña; al del magnate Elon Musk o al presentador Pete Hegseth como jefe del Pentágono.