La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Presupuesto 2025 del Ministerio de Salud para 2025, asignando un total de $16 billones, el segundo monto más alto dentro de la Ley de Presupuestos. Sin embargo, se rechazaron transferencias de capital de la Subsecretaría de Redes Asistenciales al sector privado.
Lea También: Comienza discusión del Presupuesto 2025: ¿Qué se va a sacrificar?
La votación en Sala también repuso presupuestos para servicios como Fonasa y Atención Primaria, además de programas específicos como Prestaciones Institucionales y Financiamiento de Hospitales por Grupo Relacionado de Diagnóstico.
Por otro lado, se excluyó la asignación de 317 mil millones de pesos hacia transferencias privadas y 517 millones hacia la Dirección General de Concesiones, decisión impulsada por la diputada Ana María Gazmuri (PAH).
Asimismo, la Cámara dio luz verde a 11 indicaciones parlamentarias que agregan obligaciones específicas a la cartera. La diputada Natalia Romero (IND) solicitó incluir en el catastro nacional de pacientes con Diabetes Tipo I una estrategia para revisar la canasta de tratamiento, en especial para niñas, niños y adolescentes.
PRESTACIONES ONCOLÓGICAS
Tres nuevas indicaciones a cargo de la diputada Carla Morales (RN) refuerzan las prestaciones oncológicas, incluyendo la implementación de un Registro Nacional del Cáncer. También destacan la inclusión de recursos en el presupuesto de Fonasa para reducir la lista de espera oncológica, tanto GES como no GES, por hasta $200 mil millones.
En tanto, el diputado Daniel Lilayú (UDI) solicitó destinar parte de los recursos de Fonasa a la adquisición de mamógrafos móviles.
Recursos para estrategias de seguridad en recintos hospitalarios y no para terapias hormonales
Por su parte, la diputada Daniella Cicardini (PS) consiguió respaldo para su indicación de destinar recursos de atención primaria a estrategias de seguridad en los recintos hospitalarios.
Adicionalmente, la Cámara aprobó indicaciones de los diputados Andrés Jouannet (AMA), Miguel Mellado (RN) y el diputado Lilayú, quienes prohíben el financiamiento estatal de terapias hormonales y operaciones de reasignación de sexo en menores de edad.