Este viernes 15 de noviembre el Frente de Trabajadores Penitenciarios anunció el inicio de un paro de actividades de cerca de 14 mil funcionarios de Gendarmería a partir del próximo lunes tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Los uniformados tomaron la decisión luego de no lograr avances con el Ministerio de Justicia. Acusan que actualmente su carrera funcionaria está en un estancamiento.
Según recogió Radio Bío Bío, el 28 de mayo el Frente presentó una propuesta a la administración del Presidente Gabriel Boric, en la que buscan generar 9.400 ascensos en dos años para los suboficiales y gendarmes.
Lea también: Funcionarios de la DGAC cancelan ralentización indefinida
El nuevo subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, presentó una contrapropuesta para los funcionarios de Gendarmería. En ella el Gobierno ofrece concretar 1.785 ascensos en un periodo de tres años.
Esta propuesta fue rechazada por los funcionarios, ya que consideran que es «insuficiente». También han acusado que en la Dirección de Presupuesto del Ejecutivo existe un rechazo a la propuesta de los trabajadores.
Esto fue destacado por el suboficial mayor Benito Saravia, quien es vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios. Además, hizo un llamado a la administración gubernamental a «que respalde a los trabajadores penitenciarios, pues son ellos quienes se están haciendo cargo de la crisis que tiene el sistema en materia de infraestructura, hacinamiento, equipamiento, producto del aumento considerable de la población penal».
Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, recalcó la disposición del Gobierno y la importancia de evitar que las manifestaciones de los funcionarios supongan riesgos en la seguridad de las cárceles.
El mismo lunes en que comiencen las movilizaciones, los representantes de los funcionarios de la Gendarmería sostendrán una reunión con las autoridades para buscar nuevas salidas a sus demandas.