Este domingo 17 de noviembre el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se refirió al caso del exsubsecretario acusado de violación y abuso sexual, Manuel Monsalve.
En conversación con Radio Mundo, el líder comunista señaló que la derecha «no va a dejar pasar nada, nada que no lo tome, lo lleve más lejos, lo exacerbe y quiera hacer tesis global sobre eso».
Acusó que para la oposición «el hecho pasó de ser un tema estrictamente del individuo Manuel Monsalve, a ser un tema del gobierno». Asimismo, aseguró que «quieren pasarle una cuenta al gobierno».
Lea también: Filtran declaraciones del Presidente Boric a la Fiscalía por el caso Monsalve
Manifestó que falta un mayor control por parte de las autoridades para evitar este tipo de casos. Argumentó que cuando ocurren estas situaciones están fallando las definiciones que permiten que en Chile no hayan personas que estén por sobre la ley y sobre todo que no estén sometidos a control en el ejercicio de sus funciones.
«¿Cómo se previene que estas cosas no ocurran? Es cuando toda autoridad se sabe sometida a control en forma institucional, de una manera organizada. No un control de que alguien de casualidad ve algo y si quiere denuncia o no denuncia», declaró Carmona.
Sugirió que «la organización del funcionamiento del aparato público y de sus autoridades tiene que estar sometida a control por mecanismo institucional y eso significa una reforma política que agregue más mecanismos que le van a dar garantía a la población para que recupere la confianza».
En cuanto a los emplazamientos que hubo en su momento para un cambio de gabinete en el Gobierno por el caso Monsalve y las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año, el presidente del PC defendió al Ejecutivo.
«No hay cambio porque ninguna y ninguno de quienes están en ese gabinete tomo la opción de, mediante su propia voluntad, sugerir o pedir liberarse de la tarea actual en el gobierno para dedicarse a otra tarea política que será la tarea de la candidatura parlamentaria el próximo año», declaró.