Este domingo, el Presidente Gabriel Boric comenzó una nueva etapa de su visita a Brasil, en el marco de la participación de Chile como invitado a la cumbre del G20, que se llevará a cabo entre este lunes y martes en Río de Janeiro.
Antes de esto, el Mandatario, junto a su homólogo brasileño, Lula da Silva, lideró el encuentro Urban 20, realizado en el Armazém de Utopia, al que asistieron los alcaldes de las ciudades capitales de los países miembros del G20.
Lea también: Encuesta CADEM: a casi tres años de gobierno Boric mantiene apoyo de 28 por ciento
En su intervención, Boric habló durante más de 10 minutos y reiteró sus llamados a los líderes mundiales que se han mostrado escépticos frente a la crisis climática.
«Hemos hablado aquí de combatir la emergencia climática, de mitigar sus efectos, de adaptarnos a esta nueva realidad, que es quizás el desafío más importante que tenemos como generación. Y nadie está exento de esto, en Chile lo hemos vivido desgarradoramente, con incendios que incluso han afectado a las ciudades».
LÍDERES MUNDIALES EN EL G20
En la misma línea, el Presidente destacó la existencia de líderes mundiales que «Niegan o minimizan lo que significa la crisis climática. (…) Chile es un país que contribuye mínimamente a los gases de efecto invernadero. Tenemos claro que todos tenemos que aportar, pero también debemos ser claros en que hay algunos que tienen más responsabilidad que otros, ya esos países debemos exigirles que cumplan con su parte».
Este mensaje ha sido central en las intervenciones del Jefe de Estado durante su gira internacional, especialmente ante la aparición de nuevos liderazgos que cuestionan el papel humano en la crisis climática.
CUMBRE APEC
Por ejemplo, en la cumbre APEC celebrada en Lima, Perú, Boric enfatizó la importancia de que las 21 economías del foro estén «más unidas que nunca» frente a «la amenaza del aislacionismo, de la negación a la crisis climática que algunos tienen» .
Además, el Mandatario ha transmitido este mensaje en reuniones bilaterales privadas. Lo discutió con el primer ministro de Nueva Zelanda, Cristopher Luxor; con el presidente Lula da Silva, y con el líder de China, Xi Jinping, con quien se reunió en Lima.
PROPUESTA BIEN RECIBIDA
Según fuentes cercanas a estas conversaciones, la propuesta del Mandatario ha sido bien recibida por los líderes internacionales. En particular, Xi Jinping aprovechó la ocasión para destacar el trabajo de China en el área de energías verdes.
Este lunes, Boric intervendrá en dos ocasiones durante la cumbre del G20, que se celebrará en el Museo de Arte Moderno (MAM): primero en la sesión sobre «inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza», y luego en la de «reforma de las instituciones de la Gobernanza Global».
El martes, el Mandatario se reunirá con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Esta última cita se considera clave debido a las proyecciones comerciales de Chile en Asia. De hecho, Boric planea visitar Nueva Delhi en los primeros meses de 2025, así como Indonesia.
También se confirma una nueva reunión bilateral con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país será sede de la próxima cumbre del G20.
IMPACTO DEL CASO MONSALVE
Como se anticipó antes de la gira internacional de Boric, el caso Monsalve ha seguido al Mandatario ya su delegación en su paso por Lima y Río de Janeiro.
Este domingo, antes de una actividad con Lula, se dio a conocer el detalle de la declaración del Presidente como testigo ante el fiscal Xavier Armendáriz, donde Boric explicó cómo se enteró de la denuncia por violación, las acciones que tomó tras conocer el caso y la respuesta tardía del gobierno.
Por primera vez durante la gira, el canciller Alberto van Klaveren abordó la situación, asegurando que Boric estaba «muy tranquilo» y que hizo su declaración «como la haría cualquier ciudadano». Él está sometido a la ley y lo entiende perfectamente bien, como cualquier otro ciudadano”.
AFECTAR LA GIRA PRESIDENCIAL
Van Klaveren también descartó «en lo más mínimo» que el caso Monsalve estuviera afectado la gira presidencial. «No ha estado presente en ninguna conversación, ni en nuestra propia delegación. El Presidente Boric tiene muy claras sus responsabilidades en política exterior. Nuestra prioridad ahora es participar en estos dos grandes foros que reúnen a las economías más importantes del mundo. Esa es nuestra prioridad, ya eso nos hemos dedicado, estamos muy tranquilos y abocados a este tema internacional», afirmó el canciller.
No obstante, el caso Monsalve seguirá siendo un tema presente durante la gira. Van Klaveren indicó que la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, quien llegó a Brasil este domingo para unirse a la delegación, podría abordar el asunto.
Además, el martes, último día de Boric en Río de Janeiro, se retomará la formalización de Manuel Monsalve, lo que marcará un nuevo capítulo en el caso.
En su conferencia de prensa, Van Klaveren también comentó que no ven la construcción del puerto «Chancay» en Perú como una «amenaza», sino como un «desafío» para el puerto de San Antonio en Chile.