Deportes

¿Fin al VAR?: El nuevo sistema arbitral que baraja la FIFA

Por Allan Santander

Periodista

VAR
Foto: Agencia UNO
El Football Video Support (FVS) requiere una menor cantidad de cámaras y les permite a los entrenadores pedir la revisión de al menos dos jugadas por partido.

¿Será este el fin del VAR? La FIFA planea cambiar el actual sistema de asistencia arbitral a una versión más «económica» y «democrática» llamada Football Video Support (FVS), que permite a los entrenadores desafiar ciertas decisiones arbitrales sin intervención de árbitros asistentes de video (AVAR).

Este mecanismo se aprobó durante las Copas Mundiales Femeninas Sub20 y Sub17 y desean expandirlo a otras competiciones. Y, a diferencia del VAR, donde las revisiones se realizan por árbitros de video, el FVS otorga a los entrenadores la posibilidad de solicitar hasta dos revisiones por partido en caso de considerar que se ha cometido un error arbitral.

«Las experiencias en los Mundiales Femeninos se analizarán detalladamente, aunque hasta ahora no hemos encontrado sorpresas», manifestó Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA.

Lea también: Ñublense sorprende y se mete en la final de la Copa Chile

¿Cuándo se implementará?

La implementación de este nuevo sistema primero deberá pasar por la mirada de la International Football Association Board (IFAB) en la Asamblea Anual agendada para el próximo mes, donde la FIFA deberá presentar un informe solicitando una ampliación de las pruebas. Aunque, varias federaciones ya expresaron su interés por participan en la fase experimental. De ser aprobado, se implementará desde el 2025.

¿Qué beneficios tendría? El diseño está pensado para «democratizar» el sistema del VAR, pues puede funcionar con recursos limitados: con un máximo de cinco cámaras.

“El FVS no es un VAR, especialmente en cuanto a expectativas”, comentó Collina. Asimismo, detalló que el nuevo mecanismo está limitado a detectar «errores evidentes» en situaciones como los fuera de juego.

En el FVS, a diferencia del VAR, no existe un equipo completo de árbitros de video. Solo un operador de repetición muestra el video al árbitro principal, quien revisa exclusivamente su propia decisión sin influencias externas. Este sistema coloca la responsabilidad de las revisiones en los entrenadores, que pierden una solicitud si el desafío no tiene éxito, con un límite de dos reclamos por partido.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email