Este lunes La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisó las medidas cautelares de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien finalmente se mantendrá en prisión preventiva, al ser acusada de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
La ex jefa comunal podrá salir de manera exclusiva para las terapias de su hijo. Además, permanecerá en la Cárcel de San Miguel, a pesar del recurso de apelación presentado por su defensa para revertir la medida cautelar.
Lea también: Así es el módulo de la cárcel dónde está Cathy Barriga
Cabe recordar que la ex edil se encontraba cumpliendo la medida cautelar desde el pasado martes, al ser revocado el arresto domiciliario.
Asimismo, previo a la confirmación de la medida cautelar, desde Fiscalía entregaron sus argumentos con el que buscaban que Barriga se mantuviera cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.
En ese sentido, señalaron que «el Ministerio Público ha señalado en claridad los argumentos que tuvo en base durante todo el desarrollo de la investigación por parte de los diversos delitos de gravísima calidad que hemos estimado de diversos y reiterados fraudes al fisco en la Municipalidad de Maipú».
«La actitud dispuesta por la imputada en cuestión es un peligro para la seguridad de la sociedad», añadió el fiscal Eugenio Campos de la Dirección Anticorrupción Fiscalía.
REFORMALIZACIÓN
El pasado martes 12 de noviembre, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago realizó la reformalización de Barriga. En la audiencia, el juez Hugo Torres ordenó prisión preventiva por 90 días, en el marco de una investigación por falsificación de instrumento público y fraude al fisco.
La solicitud fue presentada por los querellantes en la causa: el municipio de Maipú y el Consejo de Defensa del Estado.
Además, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina señaló en aquella instancia que los delitos imputados a Barriga implican penas que oscilan entre 5 años y un día por fraude y hasta 10 años y un día en casos de reiteración. El monto involucrado en los cargos contra la ex jefa comunal supera los $33 mil millones.
INFORME MÉDICO
A los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco, se suma la investigación por parte de la Fiscalía a un informe realizado al hijo de la ex alcaldesa por el Centro de Neurodesarrollo de la Municipalidad de El Quisco.
Cabe recordar que dicho informe fue elaborado una semana antes de que la edil fuese formalizada en enero, y se presentó como documento para solicitar el arresto domiciliario en vez de la máxima cautelar.
A aquello se suma, la denuncia de una ex trabajadora del municipio quien acusa a la jefa del recinto, Leticia Verdugo Hernández, de haberle solicitado elaborar un diagnóstico para el hijo de Cathy Barriga.
Esto, según su relato, con el fin de » ganar un dinero». Asimismo, indicó que «en esa evaluación tenía que especificar que «al niño yo lo venía viendo hace seis meses”.