Política

Gendarmes advierten riesgo para Monsalve en cárcel de Rancagua

Está Pasando

gendarmes Monsalve Rancagua
Foto: Agencia Uno
«Para nosotros es un problema, porque no tenemos el personal adecuado para tenerle custodias directas», expresó un dirigente de Anfup.

En medio de la movilización que desarrollan gendarmes en todo el país, la llegada a la cárcel de Rancagua del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve provocó inquietud.

Así, al menos, lo hizo ver el suboficial mayor de Gendarmería, César Guzmán, dirigente gremial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).

Este acusó una supuesta falta de mantención en el recinto penitenciario de parte de la empresa concesionaria Siges, que está a cargo de la de reparar los daños de la cárcel.

Lea también: Monsalve quedó recluido en cárcel de Rancagua

CON UNA CUCHARA

«No está dando cumplimiento, ya que la semana pasada tuvimos un evento, una fuga”, advirtió el funcionario.

Detalló que “hubo un interno que estuvo más de tres horas en el exterior, logró fugarse y abrieron la celda con una cuchara”.

“Entonces, cuando a nosotros nos hablan de mandar este tipo de interno o hablan de la cárcel de Rancagua como una cárcel de alta seguridad, les puedo decir que la semana pasada fuimos vulnerados por una cuchara”, insistió Guzmán en diálogo con Radio Bío Bío.

CRIMEN ORGANIZADO

“El interno Monsalve es una persona que luchó contra el crimen organizado y esta cárcel nosotros tenemos un porcentaje no menor de internos que pertenecen al crimen organizado”, aseveró.

«Entonces imagínate que abran una celda, que vayan y quieran agredirlo», advirtió.

«Para nosotros es un problema, porque no tenemos el personal adecuado para tenerle custodias directas, porque custodia directa aquí no va a tener», aseguró el dirigente respecto de la vigilancia especial de gendarmes que requeriría la prisión de Monsalve en Rancagua.

Recaló, asimismo, que “todas esas medidas preventivas nos generan recursos humanos”.

“Para darle seguridad a una persona personalizada, tenemos que tener gente y hoy día estamos con una carencia muy importante de personal”, enfatizó.

PARO NACIONAL

El lunes pasado el Frente de Trabajadores Penitenciarios de Gendarmería -que reúne a tres organizaciones sindicales de la institución- anunció un paro nacional.

Piden al Gobierno que «dé las facilidades para que los funcionarios puedan avanzar en su carrera funcionaria».

«Cerca del 95% de todas las unidades penales del país se acogieron al llamado del Frente (…). No pedimos ningún aumento de sueldo, sino que solicitamos que los funcionarios que tienen el mérito y los años de servicio para ascender, puedan hacerlo», dijo a Cooperativa el vocero del Frente, Benito Sarabia.

Agregó que faltan recursos en los recintos penales: «Hemos asumido con el mismo equipamiento, con las mismas cárceles y con la misma tecnología, y el Gobierno no tiene los recursos para construir más cárceles».

» Si no están estos fondos, al menos (el Estado) debe darle dignidad a quienes están haciéndole frente a la crisis carcelaria con todas las dificultades», dijo.

 

 

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email