La noche se tiñó de azul y el imponente trofeo de la Copa Chile fue a manos de La U. El torneo del fútbol local tiene un nuevo dueño y es Universidad de Chile. En el Estadio Nacional Los Azules vencieron por 1-0 a Ñublense y logran cerrar el año con un título en mano, algo que no ocurría hace siete años. Desde el Torneo de Clausura 2017 que no ganaban.
El gol de Charles Aránguiz a los 37 minutos y un tanto de Manuel Rivera a los 60 que terminó siendo anulado, luego que el árbitro José Cabero considerara que había una falta anterior al remate, le da la posibilidad de consagrarse como el mejor de este certamen por sexta vez.
Lea también: Universidad de Chile se corona campeón de la Copa Chile 2024
El enojo de Mario Salas
Después un buen partido de parte de Ñublense, Mario Salas, entrenador del club, volvió a cuestionar la decisión por parte de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) de darle tanto tiempo de descanso para jugar la final. Pues, el partido de vuelta de la semifinal ante Magallanes lo habían disputado el domingo pasado. Mientras que los dirigidos por Gustavo Álvarez tuvieron un descanso de dos semanas tras jugar su último partido del Campeonato Nacional ante Everton.
“La programación juega, no es un mito ni algo invisible”, comentó el DT de Los Rojos en conferencia de prensa. “Nosotros jugamos tres partidos en ocho días, con un plantel muy reducido y que no es de un equipo grande, en el que hacen la fuerza 15 jugadores y el resto son jóvenes con poca expertiz”, agregó.
Sin embargo, remarcó que no es intención «estar reclamando» y reconoce al elenco laico como justo ganador de la Copa Chile 2024. “La U nos pasa por encima por su calidad futbolística, pero esto influye”, finalizó el técnico de Ñublense.
Las lágrimas de un campeón
De manera paralela a la confesión de Salas, la cancha del Estadio Nacional era euforia total. Uno de los protagonistas del festejo fue Marcelo Díaz, quien consiguió su primer título con El León desde su regreso.
“Fue un año hermoso. Desde que comenzamos el 2 de enero, dijimos que íbamos a hacer de este año uno de los mejores de nuestras vidas, y creo que lo hicimos. Transitamos el Campeonato, la Copa Chile, todos unidos de muy buena forma”, destacó el referente azul en conversación con TNT Sports.
Además, confesó que “nos tocó perder el Torneo Nacional, pero sabíamos que nos teníamos que ir con algo. No nos podíamos quedar con las manos vacías y hoy, por lo menos, se hizo justicia. Lo merecíamos muchísimo”.
Como un gesto de respeto, Chalo Díaz recordó al fallecido masoterapeuta de La U, don Lorenzo Prieto, un trabajador muy querido por el elenco laico. “Tuvimos la dicha de tener a don Lorenzo con nosotros tantos años y, lamentablemente, lo perdimos en lo que más amaba: haciendo deporte en un viaje que teníamos. Esto es para él, para su familia”.
Finalizó con una clara emoción. “Fue un año increíblemente lindo, la gente se comportó de manera maravillosa. Fuimos el equipo que más gente trajo en todo el año y la verdad, es que fue espectacular. Yo, como capitán, solo tengo que decir gracias”.