1,9 kilómetros de longitud tendrá el viaducto que se levanta sobre el río Bío Bío y las autoridades regionales realizaron una visita inspectiva a la obra.

El presidente de EFE Sur, Eric Martín, señaló que los trabajos se ajustan a lo programado y las obras civiles tienen un 65% de avance.

El nuevo puente permitirá incrementar la capacidad de cargas hasta en 25 toneladas por eje.

En este sentido, el presidente de Corma Bío Bío-Ñuble, Alejandro Casagrande, dijo que el proyecto le entrega mayor competitividad a los sectores productivos de la región.

El nuevo puente se construye junto al antiguo viaducto, cuyo futuro aún no está definido, un tema que -según indicaron desde EFE- se tendrá que abordar junto a los demás agentes que utilizan la infraestructura.

Según informó EFE Sur, el inicio del montaje confirma que el proyecto avanza según los plazos establecidos, que proyecta su entrada en operaciones para 2025.

En este sentido, desde la estatal señalaron que la estética le entrega un valor paisajístico al entorno.

Lo anterior, debido a que el diseño de la histórica obra ferroviaria contempla la instalación de mástiles de 60 metros y arcos inclinados que reducen la exposición al viento.

A esto se suma la integración de un sistema de iluminación LED que busca minimizar la contaminación lumínica, respetando así el ciclo natural de la fauna local, entre otros atributos.

 

           Avance Puente Ferroviario | EFE Sur

           Avance nuevo Puente Ferroviario | EFE Sur

El diseño arquitectónico del nuevo Puente es resiliente ante el cambio climático, ya que considera efectos como el aumento del nivel del mar y cambios climáticos extremos, asegurando la resistencia del viaducto ante estas condiciones.

Asimismo, la ornamentación preserva las rutas migratorias de la fauna local y evita alteraciones en la biodiversidad del área.

El Puente lleva 61 vigas de amarre completando el 100% de esa partida.
También el proyecto incluye vigas cajón, completando 35 de un total de 62, lo que equivale a un 56% de ellas.

“A esto aspiramos desde EFE Sur, a ser un motor de desarrollo para quienes vivimos en la región, y por ello, esperamos seguir avanzando en cada una de las obras de nuestro Plan Maestro según el cronograma comprometido. Para que el Biotren llegue a Lota, Penco y Los Ángeles, para modernizar nuestros cruces y proporcionar un sistema ferroviario eficiente, seguro y de calidad”, expresó Hernández.

Cabe destacar que el nuevo viaducto de 1,9 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas, permitirá aumentar la capacidad de desplazamiento de trenes de pasajeros y carga sobre el río Bío Bío, a través de la construcción de dos vías férreas y una capacidad de velocidad de 100 km/h para trenes de pasajeros.