El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves el lanzamiento de un nuevo misil de medio alcance, el Oreshnik, contra una instalación militar en Ucrania.
En un discurso televisado, Putin afirmó que el conflicto en Ucrania ha adquirido «elementos de un conflicto global» tras los recientes ataques con misiles de largo alcance por parte de Kiev, utilizando armamento suministrado por Estados Unidos y Reino Unido.
LANZAMIENTO DEL MISIL ORESHNIK
El mandatario ruso detalló que el Oreshnik, un misil balístico hipersónico no nuclear, fue probado con éxito en condiciones de combate. Según Putin, este misil alcanza una velocidad de Mach 10, lo que lo hace «imposible de interceptar» por los sistemas de defensa aérea actuales. “No existen medios para contrarrestar semejante arma”, aseguró.
Lea también EE.UU rechaza orden de arresto del IPC contra Netanyahu
Putin declaró que los ataques recientes de Ucrania con misiles occidentales contra regiones fronterizas rusas como Briansk y Kursk han transformado el conflicto en un enfrentamiento con características globales.
Putin advirtió que Rusia se considera con el derecho de atacar objetivos militares en países que suministren armas utilizadas contra su territorio.
“Estamos preparados para cualquier escenario y siempre habrá una respuesta”, enfatizó.
❗️🇷🇺 «Siempre habrá una respuesta»: el mensaje completo de Vladímir Putin sobre la respuesta al uso de armas occidentales de largo alcance en territorio ruso. pic.twitter.com/m3USgefWAp
— RT en Español (@ActualidadRT) November 21, 2024
RESPUESTA A OCCIDENTE
El líder ruso también respondió a los ataques con misiles ATACMS de Estados Unidos y Storm Shadow del Reino Unido, indicando que sus defensas antiaéreas repelieron con éxito estos ataques. A pesar de la autorización occidental para el uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania, Putin insistió en que esto no alterará el curso de la guerra.
Putin afirmó que las fuerzas rusas avanzan en el frente ucraniano y aseguró que Moscú alcanzará todos los objetivos establecidos.
También señaló que la nueva doctrina nuclear rusa permite el uso de armas atómicas en respuesta a ataques convencionales y advirtió que tratarán cualquier escalada de la OTAN como una confrontación directa con Rusia.
MENSAJE CONTUNDENTE
En un discurso de 8 minutos, Putin dejó claro que Rusia está dispuesta a resolver disputas por medios pacíficos, pero preparada para responder con fuerza ante cualquier provocación. Su mensaje subraya la creciente tensión entre Rusia y los países occidentales, ampliando la incertidumbre sobre la evolución del conflicto en Ucrania.