La jornada de este jueves 21 de noviembre las asociaciones de funcionarios de Gendarmería realizaron un llamado a los gendarmes a un «acuartelamiento total» por la falta de avances en las negociaciones que llevan adelante con el Gobierno.
Durante el día los trabajadores sostuvieron un encuentro con el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, a quien expresaron su rechazo a las propuestas de solución que ha dado el Ejecutivo.
De acuerdo a lo consignado por La Tercera, las asociaciones llamaron a sus bases a un «acuartelamiento total», argumentando estar enfrentando un «escenario negociador adverso» frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esto también incluiría a los grupos especiales de Gendarmería.
Lea también: Gendarmería inicia paro nacional por demandas laborales
Las asociaciones gremiales acusan que el ministerio está «anulando completamente el reconocimiento a nuestro trabajo así como también el riesgo diario el valor que este tiene para la seguridad ciudadana y el de nuestras familias».
Afirman que no aceptarán las medidas «que ellos imponen», ya que consideran que estarían retrocediendo al punto inicial de su movilización.
«Llegaremos hasta las últimas consecuencias sin mediar a un gobierno que dice entender la clase trabajadora y que día a día ha jugado con las cifras y porcentajes sin dar valor a los más importantes de este eslabón ‘su gente’», señalaron.
En ese sentido, dicen que «el Gobierno, no solo no se hace cargo de los graves problemas que presentan las cárceles de nuestro país, sino que tampoco es capaz de reconocer la labor de miles de gendarmes, otorgándoles una mejora en su carrera funcionaria, que tampoco soluciona los temas de fondo».
Los funcionarios llevan cuatro días de movilización tras iniciar el pasado lunes. Exigen mejoras en sus condiciones laborales y en sus carreras funcionarias. Son tres organizaciones agrupadas que decidieron levantar la paralización a nivel nacional.
Con el pasar de los días han decidido escalar en sus acciones en protesta contra el Gobierno. Este mismo jueves los gendarmes realizaron barricadas incendiarias en el Centro Penitenciario de Rancagua.