A finales del mes de octubre se publicó la nómina de beneficiarios de un futuro aporte económico, el cual llegará a una grupo determinado de personas en Chile. En concreto, se trata del Bono Desempeño Laboral o BDL periodo 2024 – 2025, un apoyo que está específicamente dirigido a Asistentes de la Educación.
Según detallaron, dentro de este último grupo se cuentan a profesionales que se desempeñen en locaciones administradas por sostenedores municipales, corporaciones municipales, servicios locales y de administración delegada.
De hecho, todo lo anterior está regulado por el artículo 50 de la ley 21.109. En el cual, se precisa que el monto de dinero se determina acorde al grado de cumplimiento de un «indicador general de evaluación».
Lea también: Bono Dueña de Casa: ¿Cómo puedo obtenerlo?
BONO DESEMPEÑO LABORAL
De esta manera, se podría obtener hasta un monto máximo de 10 Unidades de Fomento (UF), algo que en pesos se sitúa cerca de los $380.000 aproximadamente.
Según la información entregada por la autoridad de Educación, el pago de la primera cuota se hará efectivo durante el mes de diciembre de este año «conforme a la normativa vigente». Mientras que la segunda parte llegará en febrero de 2025.
Respecto al cálculo, el BDL se compone por dos ítems, que son:
– Un monto base de 6 UF ($228.000 aprox)
– Un monto variable de hasta 4 UF ($152 aprox)
En cuanto a las variables a considerar, que también asignan el porcentaje de cumplimiento, se cuentan:
– Años de servicio en el sistema
– Escolaridad
– Convivencia Escolar
– Resultados controlados, por índice de vulnerabilidad escolar, del Simce por establecimiento, considerando el último nivel medido entre los dos años inmediatamente anteriores.
MONTO MÁXIMO
«Obtendrán el monto máximo del componente variable aquellos asistentes de la educación que, por la sumatoria de las 4 variables indicadas, obtengan el 80% o más del valor del indicador general de evaluación», es parte de lo que indica la ley.
Cabe señalar que entre el 70% y el 80%, la variable será de 2,8 UF. Si todo es superior al 50% e inferior o igual al 70%, la variable será de 1,4 UF. En tanto, si el indicador es igual o menor al 50%, no se entrega el monto variable.
Al menos hasta el pasado 8 de noviembre los sostenedores pudieron revisar la nómina. Actualmente, se recomienda consultar directamente con el empleador a ver si corresponde el apoyo.