Nacional y economía

Trabajadores públicos y CUT anuncian paro para el jueves

Por Jesús Martínez

Periodista

paro
FOTO: Francisco Paredes / Agencia UNO
Los trabajadores públicos y la CUT anunciaron un paro nacional para el jueves en medio de las negociaciones con el Gobierno.

Este viernes 22 de noviembre el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, junto a trabajadores del sector público realizaron un llamado a paro nacional para el próximo jueves 28 de noviembre.

Este llamado se enmarca en la negociación por un reajuste salarial para los trabajadores fiscales. Durante esta misma jornada se realizó la primera reunión entre los funcionarios, representada a través de una mesa integrada por 16 asociaciones, y el Gobierno.

Los trabajadores solicitan al Ejecutivo un reajuste salarial del 7,5% nominal y 3% real. Esto ya ha despertado algunas críticas desde el mundo político.

Lea también: Alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, con arresto domiciliario total por delitos sexuales

Por su parte, el presidente de la CUT rechazó las críticas que han presentado algunos legisladores de la oposición.

«Parlamentarios de derecha están anunciando el rechazo a un proyecto de ley el cual ni siquiera se ha construido. En torno a esa preocupación, a la denostación que están haciendo también, y a las presiones que tenemos que efectivamente ejercer hacia el gobierno» explicó que llamaron a la paralización.

También manifestaron su preocupación por el dictamen levantado por la Contralora Dorothy Pérez, el que podría afectar la estabilidad laboral de los trabajadores, quienes son contratados de forma anual. Este también es uno de los motivos del paro.

Al respecto, Acuña declaró que «hay una posible inestabilidad, una inestabilidad latente, hacia los trabajadores del Estado, ya que perdieron la única herramienta que tenían para poder reclamar o poder presentar algún requerimiento ante un despido injustificado que da la Contraloría».

Además, adelantó que «vamos a seguir realizando acciones tanto a nivel nacional como también en los espacios de poder como en lo que son las presiones al gobierno, pero también la participación que vamos a tener en el Parlamento».

El próximo lunes el Gobierno y los trabajadores se reunirán para tratar estas materias. Asimismo, se espera que con el paro del 28 de noviembre se convoque a una marcha.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email